El teatro fue uno de los protagonistas de la semana en la provincia. Además del 20° Festival de Teatro Estrenos, que se mantiene en cartelera hasta hoy, la reflexión y el estudio de la realidad del sector fueron el eje de la reunión anual de socios de la Aadet, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, que se realizó el lunes por la tarde en un hotel céntrico de Ciudad.
Allí se dieron cita unos 60 productores y titulares de sala del país, incluida la Comisión Directiva del organismo, para tratar diversos temas referidos a la actividad.
Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación, comentó a Estilo que todos los años la sede del encuentro cambia y se traslada al interior, para poder conocer las preocupaciones y dificultades que atraviesa el campo teatral en cada punto del país.
La llegada de la reunión a la provincia se logró gracias al arduo trabajo que vienen realizando los productores mendocinos Luis Pérez Galeone y Laura Portillo en torno a una quita de impuestos, tanto municipales como provinciales, que afectan a este sector.
"¿Por qué planteamos quitar estos gravámenes?", planteó Blutrach y automáticamente brindó una respuesta que contempla causas y consecuencias. "Los costos de la actividad han crecido mucho y nosotros no pudimos aumentar proporcionalmente el precio de las entradas. Un lugar como Mendoza supone un recorrido de 1.100 kilómetros: si al gasto que implica el micro de la gira, los camiones para trasladar equipos y demás, le sumamos un impuesto distorsivo como Ingresos Brutos, se hace muy difícil la concreción de varios contenidos".
Para completar la idea, Blutrach añadió que es fundamental generar más volumen en la actividad y más presencia cultural, porque eso se traduce en ganancias para la provincia. "El teatro genera ingresos a través de la hotelería, de los restaurantes, del transporte y mucho más".
Históricamente, Mendoza ha sido la tercera plaza de producción de espectáculos, detrás de Buenos Aires y Rosario. Hoy, la realidad la relegó a un quinto puesto, sobrepasada por Córdoba y Neuquén que tienen un flujo más grande de espectáculos.
“Es fundamental que Mendoza recupere su lugar, y tanto la quita de impuestos como la reinauguración del Teatro Mendoza (prevista para el año que viene) van a colaborar mucho con esta tarea”, afirmó Blutrach.
La principal solución que encontró Aadet para este problema radica en la posibilidad de una "excepción". Así lo afirmó su presidente, que busca incorporar a Mendoza en la corriente nacional de quita de impuestos.
“Planteamos la posibilidad de que durante los primeros años del lanzamiento del Teatro Mendoza nuestra actividad tenga esa exención impositiva para ver si entre las dos partes podemos generar una cartelera atractiva, y así posicionar al teatro rápidamente”.
Otro punto central de la reunión fue el debate por el lanzamiento de una plataforma digital que funcionará a modo de cartelera. “El año que viene cumplimos 100 años y vamos a lanzar este soporte federal donde va a figurar todo el teatro y la música que llegue al país. Queremos que sea la cartelera más importante de Argentina”, dijo y adelantó que el lanzamiento de esta pantalla está previsto para abril de 2018.
A la hora de realizar una evaluación de la actualidad del teatro, afirmó que se está viviendo un "momento complicado, al igual que la mayoría del aparato productivo de Argentina", pero destacó que nuestra provincia siempre fue una plaza con mucha gente talentosa y creativa: "junto con Córdoba y Rosario, Mendoza es uno de los puntos del interior más interesantes y prolíficos de la realidad teatral".
“Nosotros no somos formadores de precios. Si ponemos las entradas caras, la gente da media vuelta y se va. Por eso somos muy cuidadosos respecto al precio de las mismas. Estamos en una época de depresión: un proceso al que llegamos tras un pico bueno en el 2011, luego una meseta que fue descendiendo hasta la baja abrupta del 2016. Pero en el 2017, con muy buena programación en la Capital Federal, logramos revertirlo y volver a estar en las cifras del 2015”.
En cuanto al panorama empresarial, Blutrach destacó que son años complejos para la inversión productiva en negocios de alto riesgo, como lo es el teatro. “Prevalece la bicicleta financiera y la especulación, por eso en nuestra actividad -como en el resto de las pymes- se da una concentración en los más poderosos que genera dificultades en los productores medios y muchísimas más en los pequeños”, concluyó.