La quinua en las escuelas 

La quinua en las escuelas 
La quinua en las escuelas 

Soy docente y quería relatar mi experiencia en el Programa "Escuelas Verdes de Luján de Cuyo", dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Departamento de Gestión Ambiental del municipio de Luján.

El mencionado programa acompaña a instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad que tengan iniciativas en favor del medio ambiente con docentes que lideren este tipo de acciones en forma voluntaria.

Fui convocada a formar parte de la mesa de trabajo de quinua y mi labor consistió en dar a conocer a través de material bibliográfico y actividades curriculares, la importancia de este completo alimento.

Dentro de las escuelas que tenían cultivos agroecológicos (aproximadamente 30 establecimientos de todo el departamento), distribuimos semillas e instalamos riego por goteo para su siembra experimental.

Las huertas y cultivos en los establecimientos en general, no tienen una gran producción, sino que son solamente demostrativas, para promocionar una correcta alimentación, replicar experiencias en las familias, relacionar contenidos curriculares y formar valores que surgen de dicha propuesta.

El cultivo de la quinua tuvo el mismo propósito: recuperar cultivos ancestrales, conocer sus propiedades, motivar su consumo y comenzar a elaborar algunos productos para que los niños, jóvenes y adultos, comenzaran a familiarizarse desde el contacto directo, emocional y afectivo. Son muy pocos los establecimientos que están a punto de cosechar, lo que se debe a varias causas, generalmente asociadas al receso escolar. Sin embargo fue la primera vez que muchos niños vieron, tocaron y sembraron esta planta. Hoy se preparan talleres y algunos ya elaboraron recetas variadas.

La convicción, esfuerzo y trabajo de los educadores movilizan a lograr verdaderos cambios, desde la infancia, desde la experiencia, desde el corazón.

En una nota sobre la quinua en el suplemento Fincas, supongo sin malicia alguna, no se mencionó esta parte del proyecto piloto, lo cual me moviliza a escribir. Darle voces a los protagonistas silenciosos...  los educadores que se destacan y que van a seguir adelante, porque más allá de cualquier interés, está el ser humano y el lugar donde vive. Esa es su vocación.

Silvia Mónica Cabrini
DNI 16.908.261

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA