La quiebra de la empresa Thomas Cook afecta 600 mil viajeros en el mundo

La compañía de turismo más antigua dejó de operar en medio de un profunda crisis financiera y grandes pérdidas.

La quiebra de la empresa Thomas Cook afecta 600 mil viajeros en el mundo
La quiebra de la empresa Thomas Cook afecta 600 mil viajeros en el mundo

Al menos 600 mil viajeros se han visto afectados en todo el mundo por la quiebra de la firma Thomas Cook, y comienzan a tomarse medidas para evitar el pánico en Turquía, Grecia y España, receptores de buena parte de los clientes de esa operadora británica, la primera en crear los "paquetes turísticos".

Después de que la compañía comunicó ayer a la madrugada que dejaba de operar, 105 aviones quedaron en tierra, mientras que 600 mil personas –de las que 150 mil son británicos– permanecen varados en unos 51 destinos turísticos de 17 países del planeta.

Repatriación global

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, en inglés), inició ayer la mayor repatriación de británicos desde la II Guerra Mundial, tras el colapso de la empresa de turismo anunciada ayer por el gerente general de la compañía, Peter Frankhauser.

Se estima que el proceso para repatriar a los británicos, que comenzó ayer durará hasta el próximo 6 de octubre, y se calcula que será el doble de los esfuerzos hechos en octubre de 2017, cuando la aerolínea Monarch colapsó, lo que obligó a la CAA a poner en el aire 567 aviones para repatriar a unas 84.000 personas.

Thomas Cook entró en suspensión de pagos al no prosperar el domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 250 millones de dólares para hacer frente a los meses de invierno.

Pérdidas millonarias

Frankhauser reconoció el fracaso de las negociaciones para mantener operativo el grupo, que en mayo registró unas pérdidas de 1.850 millones de dólares.

La compañía vendía paquetes turísticos a 19 millones de clientes al año en 16 países.

El Ministerio de Cultura y Turismo turco anunció que iniciará acciones legales contra empresas de hotelería del país que intenten desalojar o cobrar el alojamiento a turistas-clientes de Thomas Cook, y se dispondrá de un apoyo crediticio a quienes hubiesen sufrido daños por la quiebra.

Actualmente hay nada menos que 21.033 clientes de la operadora turística británica alojados en hoteles turcos.

En tanto, el ministro de Turismo griego, Jaris Theojaris, afirmó que serán necesarias dos semanas para repatriar a los cerca de 50 mil clientes del insolvente operador británico que se encuentran en Grecia.

También pidió a los hoteleros que ofrezcan hospitalidad a los turistas que quedaron atrapados tras la suspensión de pagos y el cese de las operaciones.

En España se cancelaron 24 vuelos programados para este lunes entre aeropuertos del Reino Unido y los de Palma y Menorca (Baleares), con 2.100 plazas en total.

También para ayer estaban previstas siete salidas y siete llegadas operadas por Thomas Cook en el aeropuerto de Menorca, con unas mil plazas en cada sentido.

En las islas Canarias, el grupo tenía previsto operar hoy once vuelos, uno con salida desde Tenerife y otra de Fuerteventura, a los que habría que sumar otras cinco salidas desde Lanzarote y cuatro desde Gran Canaria.

En esta semana, las operaciones en Canarias sumarían 53 vuelos en Tenerife, con 11.300 plazas; 58 en Lanzarote, con más de 6.500 plazas; y 30 en Fuerteventura, donde iban a viajar más de 6.800 personas.

Después del 2010, las revueltas de la Primavera Árabe ahuyentaron a los británicos de lugares vacacionales tradicionales como Egipto y Túnez. Las agencias de viaje cambiaron su enfoque hacia el oeste del Mediterráneo, como las Islas Canarias, pero la demanda para esos destinos también disminuyó.

De esta manera llega a su fin la operadora turística más antigua del mundo, con 178 años de existencia, que nació en en 1841 cuando el ebanista Thomas Cook fundó el negocio en el condado de Leicestershire (centro-norte de Inglaterra) para hacer excursiones a localidades cercanas.

Una víctima del Brexit y del turismo por internet

Una combinación de factores fue lo que causó el repentino desmoronamiento de la empresa de viajes británica Thomas Cook, entre ellos las nuevas tendencias turísticas, el auge de las reservaciones por internet, la depreciación de la libra británica y el calor inusual.

Además, sus problemas financieros.

Todos esos factores en conjunto formaron una tormenta perfecta que ayerdejó a la empresa de 178 años de antigüedad sin poder funcionar.

Según analistas Thomas Cook, tras un auge en los años de 1980 por la afición de los paquetes turísticos, no reaccionó con la debida agilidad cuando los clientes abandonaron las agencias de viaje y se volcaron a internet. La empresa quedó rezagada con respecto a compañías online como Airbnb y otras que permiten reservar por separado el vuelo, el transporte y el alojamiento, lo que obliga a bajar los precios ya que la clientela los compara.

"La compañía no pudo adaptarse al nuevo ambiente en la industria de viajes y ventas minoristas", estimó Michael Hewson, analista de CMC Markets UK.

La compañía sí tenía presencia en internet, y el año pasado el 48% de sus reservaciones se hizo por esa vía. Pero no lo hizo con suficiente rapidez. Sus rivales, además, no sufrían los costos de ser propietario de 200 hoteles, 500 agencias de viaje y 105 aviones.

Thomas Cook Group PLC no es la única que sufre ese tipo de presiones. TUI Group AG, basada en Hannover, Alemania, se ha dedicado más a cruceros y hoteles, y menos a tours.

Pero hubo otros factores del colapso de la empresa británica. Según ejecutivos de la compañía, se debió en parte a la incertidumbre causada por la salida británica de la Unión Europea, tanto de consumidores que temen por sus finanzas personales, como por la fecha ya que la primera fecha establecida para el Brexit fue el 31 de marzo, pocos días antes de la temporada de la Semana Santa europea. Las agencias de viaje tuvieron que emitir directrices a la clientela sobre qué hacer en caso de que ocurra un Brexit sin acuerdo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA