“Yaqui”: la querella y la fiscalía ya habían “anticipado” el fallo

Ambos alegatos partieron de que la Vargas lideraba una organización dedicada a vender drogas en Godoy Cruz y pidieron penas más severas.

“Yaqui”: la querella y la fiscalía ya habían “anticipado” el fallo

Tanto desde la querella como desde la fiscalía, duras condenas fueron solicitadas ayer para Sandra "La Yaqui" Vargas: la fiscal María Gloria André pidió que se le condenara a 19 años de cárcel, en tanto que el querellante Alejandro Montiel, abogado de la  (UIF), pidió una pena de 21 años de prisión.

En ambos casos, consideraron que la mujer lideró una organización dedicada a la venta de droga y producto de esta actividad se logró lavar activos por cerca de 7 millones de pesos. Por ello pidieron que pague una multa millonaria y que se le confisquen todos los bienes.

La misma suerte solicitaban para los 7 familiares que también eran juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, salvo Carlos Damián (35), para quien la fiscal pidió la absolución por la duda.

Uno por uno

Según la fiscal, "La Yaqui" debía cumplir una pena de 19 años de cárcel y pagar una multa fijada en el doble del dinero que habría blanqueado a partir de los delitos de comercialización de droga, con dos agravamientos: liderar la banda y haber delinquido entre más de tres personas y lavado de activos.

En cambio, el querellante solicitó para la Yaqui 21 años de cárcel y una multa de 5 veces el capital blanqueado, que fijó en 7 millones de pesos.

Luego, para los otros integrantes de la presunta banda, las penas -por venta de estupefacientes y lavado- que pedía fueron descendiendo levemente.

La fiscal André solicitó al tribunal 12 años y multa de dos veces el capital blanqueado para Patricia Mercedes (44) y Nora Carmen Gatto (65); 9 años y la misma multa para Romina Noemí (28), Silvina Natalí Vargas  (31), Silvina Jaquelina Gelvez (23) y Jonathan Daniel Brizuela (22). Por último, solicitó la absolución por la duda de Carlos Damián Vargas (35) por el comercio de droga, pero que sea investigado por blanqueo de dinero, aunque por este delito ya fue sobreseído.

El querellante pidió, por los mismos delitos, las siguientes penas: 21 años y multa de 5 veces el capital blanqueado para La Yaqui; 12 años para Nora Gatto y multa de 3 capitales blanqueados; 11 años y 3 capitales blanqueados para Patricia 9 años y 2 capitales para Silvina, Jonathan, Silvina Natalí y Romina; y 6 años para Carlos Vargas, sólo por el presunto comercio de drogas.

Tanto la fiscal como el querellante pidieron al tribunal que se decomisen todos los activos muebles e inmuebles que están a nombre de los imputados y también de amigos y familiares que habrían actuado como "testaferros". Por eso se pidió que se abra una investigación para una decena de testaferros, por el delito de blanqueo.

Setenta años de trabajo

En líneas generales, tanto la fiscalía como la querella coincidieron en advertir que "La Yaqui" era quien lideraba la presunta banda que habría vendido droga en los barrios del Oeste de Godoy Cruz.  Según los investigadores, la organización tenía al menos 7 inmuebles y un total de 52 vehículos.

A modo de ejemplo la fiscalía detalló que "La Yaqui" tenía un patrimonio de 2 millones de pesos (1,8 millones en propiedades y 130 mil en 6 vehículos).

"La Yaqui no puede justificar este patrimonio. Tiene ingresos por 2.500 pesos por mes. Si se dividen los ingresos por los 2 millones, tendría que trabajar 70 años", dijo André.

La defensa, a su tiempo, los abogados defensores de los acusados solicitaron las absoluciones de todos los acusados, algo que no ocurrió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA