La Cámara de Diputados votará sobre el proyecto para la despenalización del aborto el próximo 13 de junio, según informaron desde ese órgano legislativo.
La iniciativa pasará al pleno tras obtener el visto bueno de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública, en las que desde comienzos de este mes han expuesto sus argumentos distintos oradores.
A principios de marzo pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina presentó, por séptima vez, un proyecto de ley con la firma de 71 legisladores de distinto signo político.
La iniciativa presentada establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, después de ese plazo, en los casos permitidos hoy o si existen malformaciones fetales graves.
Actualmente, en Argentina rige lo dispuesto por el Código Penal, que considera el aborto un delito, aunque contempla en el artículo 86 se establece que "no es punible" cuando hay riesgo para la salud de la mujer y cuando el embarazo es producto de una violación. Ese artículo fue avalado por la Corte Suprema en 2012, cuando falló en el caso de una menor de Chubut.