La publicidad de una cerveza fue acusada de “violencia simbólica” y la levantaron

La compañía salió a pedir disculpas luego de que el comercial haya sido calificado de “misógino”, “machista” y “violento”.

La publicidad de una cerveza fue acusada de “violencia simbólica” y la levantaron
La publicidad de una cerveza fue acusada de “violencia simbólica” y la levantaron

La empresa de cerveza Brahma publicó una publicidad para promocionar su nuevo producto que desató una verdadera polémica. El spot fue calificado de "misógino", "machista" y "violento", entre otras cosas, en las redes sociales, provocó una publicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sobre la "violencia simbólica" y fue levantado de todas las plataformas de la compañía. 

"No logramos expresarnos de una manera clara", decía parte del mensaje que la cervecería publicó en su pedido de disculpas.

El comercial de la polémica comienza por un grupo de chicos y chicas tomando cerveza en la playa, mientras que una voz en off asegura que esa bebida "le gusta a todos".

“Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera”, continúa diciendo el hombre, mientras que la cámara enfoca a una chica vestida con una malla roja y toma “traguitos de colores”, según la voz.

Es ahí cuando una mujer le saca el vaso de la mano y entre varias personas es arrastrada hacia el mar, donde es recibida por una especie de gurú o guía espiritual que le de su "bautismo birrero" sumergiéndola bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo del nuevo producto.

Cuando la joven sale del agua, la música cambia de repente (cumbia) y ella se suma al grupo de amigos tomando por su cuenta la nueva cerveza.

A partir de las diversas reacciones que provocó la publicación, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, @MinGenerosAR, divulgó un hilo explicando de qué se trata la violencia simbólica.

"En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas", dice el primero de los posteos.

Según la cartera, "la reproducción de la discriminación, desigualdad y dominación en las relaciones sociales a través de la difusión de mensajes, patrones, valores, íconos o signos es una violación a los derechos humanos de las mujeres conforme la Ley 26.485 y se conoce como 'violencia simbólica'".

"Se trata de un tipo de violencia que se encuentra naturalizada y no suele ser identificada como tal por quienes producen y reciben los mensajes. Es parte de lo establecido por nuestra cultura. Por eso, está presente en todos los demás tipos de violencia por razones de género", expresó.

Siguiendo con su aclaración, añade que "cuando se presenta a las mujeres en roles estereotipados, se les asigna un valor simbólico inferior al de sus pares varones y se atenta contra la igualdad de oportunidades y derechos de todas las personas, por lo tanto, contra la posibilidad de construir una sociedad más justa".

"Hablar y hacer visible la violencia simbólica nos permite poner en tensión y cuestionar la cultura establecida. Al mismo tiempo, es una oportunidad para mostrar que no hay formas únicas de representar a las mujeres y la diversidad a la hora de comunicar", concluyó la publicación.

La respuesta de la empresa

Dadas las repercusiones negativas del video, Brahma decidió retirarlo de sus redes sociales a las pocas horas de haberlo publicado.

El nombre de la compañía se convirtió en uno de los temas más hablados en la red social del pajarito con miles de menciones de todo tipo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Además, escribieron un comunicado donde se mostraban arrepentidos de su campaña "Brahma Lime". "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Para todas las personas que prefieren un sabor menos amargo", comienza el comunicado.

"Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva", cerró la compañía.

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