El calendario escolar mendocino de primaria, que comienza el 26 de febrero y finaliza el 11 de diciembre, con vacaciones entre el 6 y el 17 de julio, es el más extenso de todo el país. Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación (que comparó los datos de toda la Argentina, descontando feriados y jornadas) Mendoza está a la cabeza con 183 días de clases.
Le siguen Buenos Aires, Chaco, Chubut, Neuquén y Tucumán con 182 y Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe con 181. En el otro extremo están Catamarca con 171 y San Juan y San Luis con 173, junto a otras 11 que no prevén los 180 días (descontando feriados, vacaciones y jornadas) tal como establece la Ley 25.864 sancionada en 2003.
En el documento también se analizan los días de clases previstos descontando sólo los feriados, situación en la que Mendoza queda tercera con 184 días (junto a otras seis provincias), detrás de Neuquén con 189 y Chubut con 185.
En nuestra provincia el anuncio del calendario del ciclo lectivo se dio el 9 de diciembre, antes de que asumiera la nueva gestión del gobierno escolar. Si bien a inicios de febrero el Ejecutivo no descartaba modificar las fechas a causa del calor, el propio director general de escuelas, José Thomas, ratificó lo anunciado inicialmente.
Mirada local
Consultado sobre el informe, el titular de la DGE resaltó la importancia de que un organismo nacional, autónomo y neutro destaque a Mendoza entre los mejores calendarios. "Es justamente en lo que venimos trabajando, no sólo yo sino mi antecesor, Jaime Correas", expuso.
También recordó que uno de los grandes aspectos que ha observado PISA en torno a Argentina es que tiene el peor cumplimiento del calendario de América Latina.
“Ahora nuestro desafío es cumplir los días previstos en el aula y, como no hay posibilidad cierta de recuperar los días, hay que cuidar mucho de no perderlos”, aseguró.
En ese sentido también comentó que en primaria se decidió planificar 183 días y dejar tres de backup ("resguardo"), en el caso que se genere algún imprevisto.
Por otra parte, subrayó que el sistema GEM permitirá saber a fin de año los días de clases efectivos de cada escuela y si se llegó en cada caso a los 180 que marca la ley.
Con respecto a la posibilidad de seguir agregando jornadas al calendario para llegar a la meta internacional de los 190 días, Thomas reconoció: "Es inviable en un país con 15 feriados en el año".
Cantidad y calidad
El autor del informe, Gustavo Iaes, comentó que le interesó realizarlo por "la idea de que la Argentina tiende a pensar sobre cuestiones más sofisticadas y pierde de vista el logro de metas simples, como la planificación y el cumplimiento de la cantidad de días de clases en el ciclo lectivo".
Además remarcó que debe suponerse una relación entre la cantidad de días de asistencia a clases y la calidad educativa. "Mandamos a los chicos de manera obligatoria porque allí aprenden. De hecho, los estudios internacionales muestran que es así", afirmó.
Sobre Mendoza aseguró que la provincia en los últimos años ha vuelto a su tradición de cumplimiento de las normas en las escuelas.
Este nuevo informe se relaciona con otro del Observatorio que se hizo en 2019 y permitió concluir que en Argentina se pierden días de clase por diferentes razones, como problemas edilicios, fallas en los servicios públicos, paros de personal, factores climáticos, calendarios jurisdiccionales que contemplan jornadas de capacitación o planificación en días lectivos.
En ese entonces el problema más grave que se detectó no fueron éstas, ya que ciertamente pueden darse en cualquier sistema educativo, “sino que tampoco se implementan mecanismos para recuperar los días de clases”, tal como se remarcó.
Una semana de titularizaciones
La escuela Normal Tomás Godoy Cruz, de la Ciudad de Mendoza, comenzó a recibir desde el principio de esta semana a docentes de Primaria dispuestos a titularizar cargos.
El lunes asistieron los maestros de materias de áreas especiales tales como música, educación física, plástica y artesanías e informática.
Mientras que ayer llegó el turno para maestros de grado de Educación Común, oportunidad que se extenderá hasta el viernes. Para este nivel se ponen en juego 801 cargos menos un 15% que se dejan de reserva.
Para el titular de la DGE, José Thomas, se trata de un sistema que funciona bien desde hace varios años y resaltó que lo novedoso de este año fue la inclusión de un sistema informático que ayuda a que el docente pueda elegir mejor.
A través del mismo el interesado puede consultar la dirección, las condiciones y el transporte público disponible de cada escuela.
"Esto hace que tenga más información para elegir y acelerar un poco todo el trámite", manifestó el funcionario.
A su vez adelantó que están trabajando para reducir al mínimo el papeleo y que terminen siendo menos las horas necesarias para hacer todos los trámites de titularizaciones pensando en los años venideros.