Obtuvo sanción definitiva la ley por la cual se crea en el ámbito provincial el “Museo Interactivo del Deporte Mendocino”, bajo la dirección y supervisión del Ministerio de Deportes. El objetivo de la norma es ubicar en un espacio físico a los deportistas destacados de todas las disciplinas, teniendo como ejemplo otros museos como el de Chile, donde se pueden encontrar los más diversos recuerdos de los deportistas destacados del vecino país, tales como trofeos, medallas, afiches, fotos y estampillas olímpicas.
Del mismo modo, el Museo del Deporte de Puerto Rico, en la ciudad de Guaynabo, fue certificado como uno de los diez mejores del mundo y es actualmente el más grande y moderno de América Latina. Posee una amplia y avanzada tecnología audiovisual, una colección gráfica y otros elementos interactivos que ayudan al visitante a vivir la experiencia en toda su dimensión.
Cabe destacar, también, el recientemente inaugurado Museo Nacional de los Deportes en Nueva York. Si bien es cierto que ya existen en todo el país “Halls of Fame” dedicados al deporte, éste es el primero como tal y ofrece un panorama global de todas las disciplinas. El senador Cairo sostuvo que “los museos se han consolidado en los últimos años como la institución cultural más prestigiosa y reconocida en cuanto a su capacidad como agente transformador del entorno urbano, espacial y cultural, sin olvidar su aspecto económico”.
El museo interactivo del deporte mendocino tiene como objetivo ser un instrumento pedagógico donde las personas puedan apreciar de forma tangible las hazañas de los hombres y mujeres que dedicaron su vida al deporte, destacando los valores de la sociedad mendocina.
El legislador del PRO indicó que "figuras como Pedro Yarza y Pablo Gullé dentro del automovilismo; Ernesto Contreras en ciclismo; Pascual Pérez en boxeo; las hazañas logradas en los mundiales de hockey sobre patines; los equipos de fútbol mendocino que nos representaron con victorias memorables en los torneos nacionales durante las décadas del '60, '70 y '80; los diversos logros de deportistas mendocinos en los juegos olímpicos y la destacada trayectoria de aquellos deportistas que, sin ser mendocinos por nacimiento, son mendocinos por adopción, como el caso de Leopoldo Jacinto Luque y Eduardo Copello, por nombrar a algunos".
La implementación deberá ser del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Deportes y de los organismos técnicos pertinentes, quienes realizarán el diseño arquitectónico y espacial del museo, teniendo siempre en cuenta la necesidad de unir pasado, presente y futuro, dando un lugar preponderante a la figura de los deportes que representaron a Mendoza en los ámbitos nacional e internacional.
Asimismo, el senador Cairo indicó que “a nadie escapa la complejidad y dificultad de concretar la iniciativa que pretende plasmar este proyecto, sobre todo en su faz organizativa, de recopilación de material, estadísticas, etc., para lo cual se propone la creación de una comisión formada por autoridades provinciales, deportistas de las distintas disciplinas, referentes del deporte y periodistas”.