El Gobierno Nacional dio a conocer los nombres de los primeros adjudicatarios del plan Renovar y confirmó que no habrá ningún proyecto mendocino entre los ganadores.
El motivo del “fracaso” de las propuestas locales fue la superación de los topes máximos de precio que se habían dispuestos por megavatio-hora (MWh).
Sin embargo, Mendoza tendrá dos nuevas oportunidades para poder avanzar con alguno de sus proyectos energéticos.
Una de ellas fue mencionada en conferencia de prensa por el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind. Se trata de la posibilidad de adjudicación para cuatro propuestas presentadas por Emesa para la explotación de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4,41 MW en total).
La propuesta del Gobierno Nacional es muy simple. Si dentro de los próximos tres días hábiles Emesa considera bajar el precio ofertado por megavatio-hora, la adjudicación será inmediata. La condición es que llegue a los U$S 105 por MWh.
La otra posibilidad que tendrá Mendoza tiene que ver con un segundo llamado a licitación para la adjudicación de otros 600 MW (400 MW para energía eólica y 200 MW para energía solar).
La nueva etapa tendrá un tiempo muy corto para la presentación de proyectos (28 de octubre al 11 de noviembre) porque se mantienen casi las mismas características técnicas de la primera licitación.
No obstante, se impondrá como condición que los proyectos no oferten más de U$S 59,39 por megavatios-hora para energía eólica y U$S 59,75 megavatios-hora para energía solar.
Llegar a esos precios parece ser un objetivo difícil. Enrique Vaquié, ministro de Infraestructura de Mendoza, aseguró que “es imposible llegar a esos valores sin financiamiento”.
Por eso el funcionario reclamó al Gobierno Nacional "que cumpla la promesa de dar financiación en dólares a siete años con tasa de 5% anual".
Los ganadores
En esta primera etapa Renovar inició una convocatoria para la contratación en Mercado Eléctrico Mayorista de 1.000 megavatios (MW) de energía. De ese total, 600 MW se destinarían a tecnología eólica, 300 MW a energía solar, 65 a biomasa, 15 a biogás y 20 a aprovechamiento hidroeléctrico.
En total se presentaron 123, pero solo 17 fueron adjudicados. Doce de ellos están destinados a la producción de energía eólica por 708 MW, que se distribuirán entre las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja.
Otros cuatro proyectos aprobados corresponden a la producción 400 MW de energía solar fotovoltaica en Salta y Jujuy y el proyecto restante es para la producción de biogás por 1 MW de potencia y se encontrará en Santa Fe.