El calendario escolar va finalmente por los 190 días "efectivos" de clase. El Gobierno oficializó ayer el calendario 2019 y la novedad es que Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en anunciar que subirá la meta de los 180 días que por ley deben cumplir todas las escuelas argentinas.
Así las cosas, las clases comenzarán el año próximo el 18 de febrero –15 días antes de lo que empezaron, el 5 de marzo, en el presente ciclo– y terminarán el 11 de diciembre, en todos los niveles. Esto también marca una diferencia con lo vigente para este ciclo, ya que los niveles no tienen la misma fecha de cierre (la primaria termina las clases el 7 de diciembre y la secundaria, el 14).
"Llegar a los 190 días de clases efectivos es un salto para el sistema educativo. Hablamos de días efectivos porque, en general, en los calendarios se incorporan jornadas y actividades curriculares que no son de clases. Pero Mendoza va por los 190 días efectivos. Llevamos dos años seguidos cumpliendo los 180 días, y eso es por el funcionamiento y el nivel de presentismo de alumnos y docentes, que es superior al de la última década", sintetizó el gobernador Alfredo Cornejo.
Esta medida llevará indefectiblemente a que muchas familias tengan que modificar sus rutinas y sus planes a corto plazo, sobre todo aquellos que tenían previsto aprovechar la segunda quincena de febrero para vacacionar.
"Me pedí las vacaciones en el trabajo para irme a Córdoba en febrero, con mi marido y los chicos. Mi esposo también se pidió hace 2 meses las vacaciones y ahora salen con esto. Vamos a tener que cambiar los planes ahora", resumió Silvana a Los Andes.
No obstante, desde las agencias de viaje mendocinas consultadas destacaron que todavía no han recibido muchas solicitudes para reprogramar los viajes familiares que están previstos y contratados para febrero; al tiempo que coincidieron en que teniendo en cuenta el costo de cambiar un viaje aéreo (sobre todo al extranjero), no serán muchos quienes lo harán. “Lo que suele pasar en esos casos es que viajan igual, y sacrifican algunos días de clases de sus hijos”, resaltaron.
Por otro lado, muchos mendocinos tomaron el anuncio con escepticismo y el sindicato de trabajadores de la educación también criticó el anuncio.
Más días “efectivos”
Además de oficializar el calendario, Cornejo resaltó el trabajo del gobierno escolar, de los docentes y de los alumnos. Y se detuvo en las mejoras registradas en Lengua y Matemáticas, donde el rendimiento mejoró 3% y 6% respectivamente.
“Sabemos que partimos muy de abajo y no es suficiente. Pero sin orden administrativo ni las medidas tomadas nunca se podría mejorar la calidad. Esto requiere continuidad, para aquellos ansiosos que, de mala fe, a veces exigen resultados inmediatos, también en lo que son sueldos. No hay magia en esto, sobre todo cuando se ha venido trabajando tan mal por mucho tiempo”, sintetizó el gobernador.
Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas valoró que Mendoza sea la primera provincia del país en asumir el compromiso de los 190 días (algo acordado por el Consejo Federal de Educación).
“Para el ciclo lectivo 2019 vamos a dar de baja la resolución que establece que cada municipio tiene asueto escolar en los días de ese departamento. Y vamos a instar que esos días se hagan actividades referidas a las historias del lugar”, resumió Correas, quien indicó que 2019 tendrá ocho feriados en el primer semestre, cuatro en el segundo y un asueto.
“Este calendario es el único modo de garantizar 190 días de clases efectivos. No hay razón para que el sindicato haga un planteo, ya que está en el marco de lo legal. Si no lo hacen (al planteo), batirían un récord ya que sería la primera medida que hace al mejoramiento de la calidad educativa que no cuestionan”, cerró.
Dudas en el ámbito del turismo
Laura tiene todo cerrado para viajar en febrero con su hija (hasta tiene el alojamiento pago), ya que calculaba que el inicio de clases sería similar al de este año. “No sé qué hacer, ¡no voy a poder ir! Si hago faltar a mi hija a clases, después queda en riesgo de que le pase algo y no tenga faltas. Este año mi hija tuvo neumonía y llegó justo con el máximo de faltas. ¿Qué hago si le vuelve a pasar?”, destacó, ofuscada. “En Finlandia tienen una de las mejores educaciones del mundo y sólo 100 días de clases, durante cuatro horas diarias. No es cantidad, es calidad lo que se necesita”, agregó con ironía.
Más allá de este desajuste, en las agencias de viaje no se percibe aún un vendaval de familias intentando cambiar sus planes.
"Es muy reciente el anuncio, no ha tenido tanta repercusión todavía. habrá que ver qué pasa en los próximos días, principalmente con los que no planifican nada aún. Probablemente descarten la segunda quincena de febrero", destacó Pablo García, presidente de la Asociación mendocina de agencias de viajes y turismo (Amavyt).
En la misma sintonía, Mauricio Ruiz (de Be Fun viajes) destacó que todavía no han tenido consultas para reprogramar. "Hay muchas familias que prefieren irse en febrero porque es un poco más barato. Cuando se trata de viajes o alojamientos locales, no suele significar un gran problema reprogramar. El problema es quizás cuando el viaje y los boletos son internacionales . Como cambiarlos es muy caro, es muy probable que la gente viaje en el plazo previsto y decidan que los chicos falten unos días", acotó.
“Hemos tenido algunos comentarios sobre la situación, pero pocos cambios. Igual, y por lo general, el grueso de la gente viaja en enero o durante la primera quincena de febrero” sintetizó Gabriel Stella, de Stella Viajes, quien coincidió con sus colegas en la opinión de que es muy probable que quienes tengan viajes para la segunda quincena de febrero no opten por reprogramar.
Enojo del sindicato
El secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez cuestionó el anuncio. "Es un momento más de la demagogia educativa. Un anuncio bueno sería que el Gobierno dijese que este año no se perdieron días; pero es algo que no puede hacer. Agrega 10 días que no se van a poder cumplir", indicó el gremialista, quien además cuestionó lo lejos que están los salarios docentes de la meta inflacionaria y el estado de la infraestructura escolar. "Es cierto que estos 10 días más estaban acordados por el Consejo Federal de Educación, en 2011. Pero se había acordado que fuese progresivo el incremento. Ni siquiera se pudieron generar las condiciones para llegar a los 180 días de clases. Llamamos a la comunidad educativa -entiéndase, los padres también- a que rechacen esto. Porque se recorta el tiempo que van a pasar con sus hijos y las vacaciones; no va a mejorar la calidad".
Calendario 2019
El calendario está programado para todos los niveles educativos.
- Presentación del ciclo lectivo 2019: 6 de febrero.
- Incorporación del equipo directivo: 8 de febrero (hasta el 27 de diciembre).
- Incorporación del personal docente: 11 de febrero (hasta el 20 de diciembre).
- Jornadas en todo el sistema escolar (básico, inicial, primaria y secundaria): 11 y 15 de febrero
- Mesas de examen (secundaria): 14 y 15 de febrero.
- Cursado para alumnos: del 18 de febrero hasta el 11 de diciembre.
- Vacaciones de invierno: del 8 al 19 de julio.