El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, firmó un decreto para revertir siete áreas hidrocarburíferas que, por diversos motivos, no cumplieron con los contratos que se efectuaron en la ronda licitatoria del año 2008.
La falta de inversión, los contratos laxos que no exigieron herramientas de cumplimiento y las fallas en las concesiones son algunos de los graves errores que desencadenaron la decisión del Gobierno de finalizar y multar a las empresas concesionarias.
“Hemos firmado un decreto que establece la reversión de siete áreas petroleras que, junto a otras cinco que tenemos disponibles, vamos a estar licitando en el mes de setiembre. Con nuevos contratos que establezcan cumplimientos claros, con contragarantías y con plazos de curvas de inversión mensuales, es decir, ni quinquenales ni a 10 años, esperamos poder hacer un control inmediato y aplicar las multas y las reversiones que correspondan a las empresas que no cumplan con lo propuesto”, explicó el ministro Martín Kerchner.
Las áreas revertidas son San Rafael, Ñacuñan, Rio Diamante, Pampa del Cebo, Coirones, Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte. La sanción aplicada se encuentra en el orden de los $100 millones a las operadoras, excepto a la compañía Chañares Herrado que, al haber cumplido con más del 75% de la inversión, se renegoció su cumplimiento en un plazo perentorio y con una contra-caución.