La provincia recibió a 55.000 visitantes

Son cifras que brindó el gobierno de Mendoza. La ocupación hotelera superó 80%. Empresarios gastronómicos y hoteleros consultados, conformes.

La provincia recibió      a 55.000 visitantes

Disfrutar de los paisajes de montaña, pasear por las calles  y plazas de la ciudad, recorrer bodegas, degustar las delicias que ofrecen restaurantes y bares o simplemente visitar a los familiares que viven en estas latitudes.

Ésas fueron una vez más, algunas de las actividades de los turistas nacionales y chilenos que visitaron Mendoza durante el fin de semana  largo que culminó ayer.

Animados por el buen tiempo que acompañó a las tres jornadas -desde el viernes hasta ayer- uno 55 mil visitantes -según el Gobierno-  llegados principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chile.

Arribaron  a la provincia en colectivos y vehículos particulares, se hospedaron en hoteles de diferentes categorías y alquilaron cabañas.

Así, fueron parejas, familias y grupos de amigos quienes marcaron un respiro para el sector turístico, que no había tenido un nivel de ocupación medio-alto desde las últimas vacaciones de invierno.

Jorge Segovia, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza - entidad que representa a por lo menos 350 empresarios del rubro-  calificó a este fin de semana como “una máscara de oxígeno”.

Es que desde el balance que realiza la entidad, esta vez la ocupación promedio superó el 80%.

Para Segovia, hubo tres factores principales por los que el sector estaba experimentando meses difíciles: menos feriados largos que en 2015, el cierre del Aeropuerto Internacional el Plumerillo y la baja en el poder adquisitivo de la población.

“Sin embargo esta vez nos ha ido mejor”, evaluó y detalló que los hoteles más requeridos en esta oportunidad han sido los de categorías de una a tres estrellas.

Para el Gobierno, el balance de este feriado "puente", programado con el fin de promover el turismo, en el marco del Día del Respeto de la Diversidad Cultural -que se conmemora mañana- también fue positivo.

Desde el Ente Autárquico de Turismo, las autoridades mencionaron que la ocupación llegó al 88% en promedio y destacaron que ayer también fue feriado en Chile por el "Día del Encuentro de Dos Mundos".

Mientras que en las zonas de Alta Montaña la ocupación fue de 90%, en el Gran Mendoza el porcentaje fue levemente menor; 89%. En tanto que los departamentos del Valle de Uco y el Sur registraron  un 80%, según el Gobierno.

Desde la visión de los empleados de los hoteles consultados por Los Andes, en esta oportunidad los visitantes llegaron principalmente sin hacer reservas, sino que buscaron cama de manera improvisada.

Ayer por la tarde, cuando los turistas transitaban por las rutas del este y el oeste provincial para regresar a su casa, en el Hotel Astor de Ciudad, las habitaciones volvieron a quedar vacías.

“Vimos a muchos chilenos jóvenes que llegaron en grupos”, comentó un empleado del área de recepción y agregó que los viajeros de Córdoba y Santa Fe también colaboraron para que la ocupación llegara al 80%.

En tanto, en el Hotel Sol Andino sólo fueron ocupadas cuatro habitaciones (de las ocho en total) durante los tres días. Una situación distinta mencionaron en el Hotel Nutibara, donde una delegación que llegó desde el país trasandino copó las 55 habitaciones disponibles.

“En nuestro caso el movimiento nacional fue poco”, detalló Ricardo, uno de los empleados.

Sentir el aire de montaña en la piel y descansar en medio de un  paisaje de ensueño, con todos los servicios necesarios,  fue el objetivo de quienes eligieron quedarse en cabañas y casas de fin de semana.

Andrea Berlanga, propietaria de Cabañas Pacari Tampú -firma que cuenta con diez casas de madera en El Challao- detalló que en su caso los lugares fueron ocupados al 80%.

Según detalló, un grupo llegó el viernes y se quedó hasta el domingo, mientras que otro arribó el sábado y requirió hospedaje hasta ayer inclusive. “La mayoría llegó desde Córdoba, Santa Fe y Chile”, destacó.

Con miras a fin de año

El sector hotelero tiene puestas sus expectativas hacia fin de año. Es que para diciembre  se espera la inauguración de las obras de reacondicionamiento en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Las Heras), cuyos trabajos continúan a toda marcha.

Es de acuerdo a los planes oficiales, en dos meses Mendoza sumará vuelos desde y hasta Lima (Perú), Panamá, Brasil  y Chile, entre otros destinos.

“Para ese entonces esperamos que la actividad en el sector repunte a pesar de la crisis”, expresó Segovia con la mirada hacia los nuevos contingentes  que llegarán desde el extranjero a consumir los productos y servicios que la provincia tiene para ofrecer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA