El Gobierno de Mendoza presentó ayer su propuesta de reperfilamiento de deuda a los tenedores del bono en dólares PMY24, por un monto total de U$S 500 millones. La negociación es clave para el futuro de las finanzas provinciales, teniendo en cuenta que se está hablando de un 44% del valor total adeudado por la Provincia (U$S 1.200 millones).
Víctor Fayad, Subsecretario de Finanzas de Mendoza, explicó cuál es la oferta concreta realizada por el Gobierno a los bonistas, a través de sus asesores financieros, el grupo Credit Suisse y AdCap Securities. "Proponemos estirar el plazo de pago hasta noviembre de 2029 y bajar el cupón de 8,375% a 4%. Además, solicitamos 18 meses de gracia sin abonar intereses ni amortización y dos años (2022 y 2023) con una tasa de 2% (luego ascendería a 4%).
Se pueden entender mejor las palabras del representante del Ministerio de Hacienda si se repasan algunos detalles del PMY24. El bono fue emitido en 2016 y originalmente estaba prevista su cancelación para el 2024, con pagos de amortizaciones en 2022, 2023 y 2024. Este año Mendoza debía enfrentar dos vencimientos por pago de intereses, uno de U$S 25 millones el 19 de mayo y otro idéntico en noviembre. El de mayo no se pagó y en ese momento comenzó a correr el período de gracia de un mes para el pago de la obligación o bien para que Mendoza presentara una oferta de renegociación, que es lo que finalmente ocurrió.
Ahora, lo que propone el Gobierno es que, en vez de terminar de pagar el bono en 2024, lo pueda hacer en 2029. A eso se suma un año y medio sin tener que enfrentar ningún vencimiento y una reducción de los intereses a cancelar en el futuro.
De todas formas se trata recién de una primera propuesta, que podría dar inicio de una larga negociación. Fayad, recordó que se necesita la aceptación del 75% de los bonistas para que haya acuerdo. En caso de no llegar a ese porcentaje, el Gobierno deberá mejorar su oferta o estudiar una contrapropuesta que llegue de parte de los inversores. El 16 de junio es el día máximo para que los bonista manifiesten su postura.
El disparador
El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, aseguró que la provincia no tenía urgencia en iniciar la refinanciación, pero la actual crisis que implica el Covid-19, cambió el panorama.
En diálogo con los medios, el funcionario describió un escenario desalentador. "Cuando se emitió el bono, se hablaba de un país que iba a crecer a una tasa determinada y ya estamos en el tercer año consecutivo de caída de la actividad económica. Con esta aceleración de la crisis que implica el coronavirus, hemos optado por la refinanciación de la deuda", apuntó.
Poniendo números a la crisis, Nieri adelantó que en mayor se registró una caída del 37% de la recaudación provincial en términos reales. "Son cerca de $ 7.000 millones menos de lo recaudado en igual mes del año pasado", lamentó. De hecho, indicó que en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la retracción ronda los $ 10.000 millones.
Los pasivos de Mendoza
La deuda de la Provincia es amplia y se divide en varios frentes. Por un lado, está el mencionado bono en dólares PMY24, emitido en 2016. El monto inicial fue de U$S 500 millones, pero el total a pagar por parte de Mendoza en realidad es de U$S 530 millones, según detalló Fayad.
Por otra parte, está el bono en pesos PMJ21 (se emitió en 2017), que este año tiene vencimientos en junio, septiembre y diciembre. En total, durante 2020 Mendoza debería pagar $ 2.024 millones por ese título, pero la deuda absoluta, contando los vencimientos de los años próximos, alcanza los $ 5.200 millones.
Además de los bonos, la provincia mantiene una deuda de $ 12.000 millones con Banco Nación. Este año vencen $ 670 millones. En tanto, hay otros $ 12.900 millones que Mendoza le debe pagar al Gobierno Federal.
Víctor Fayad, reconoció que la intención es lograr el reperfilamiento de todas las deudas, para dejar el 2020 limpio de vencimientos. "Estamos adecuando todos los gastos a nuestro nivel de ingresos. Esto no se limita a las deudas con bonistas, ya que también estamos retocando los gastos en obra pública, negociando los pagos a proveedores y reordenando las finanzas provinciales en general. En ese contexto estamos viendo que hacer con el aguinaldo, por ejemplo", subrayó.