El Gobierno provincial se dispone a transitar con mucha incertidumbre otras dos semanas más de cuarentena. El aislamiento como "mejor vacuna" contra el coronavirus ha sido una decisión nacional que comparte el Ejecutivo local, pero inevitablemente ha golpeado fuertemente la economía nacional y seguirá haciéndolo, por lo que ya se estudian medidas extremas, como la vuelta a las cuasimonedas.
La caída drástica de la economía argentina, que potenció aún más el escenario recesivo que ya se tenía en los últimos años, pegó de lleno en Mendoza, provincia que no tiene los instrumentos macroeconómicos para hacer frente a esta crisis. Por este motivo, la amenaza que han hecho varias provincias, también es admitida en el Gobierno local respecto de financiar los gastos del Estado con la vuelta de los bonos provinciales, como lo fue en 2002 el Petrom.
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, sostuvo que Mendoza, al igual que todo el país, ha tenido un “parate fenomenal” de la economía, y que el efecto se sentirá aún más fuerte en el próximo mes.
Un termómetro de este bajón es la recaudación provincial, en la que en los tres díashábiles de la semana pasada (cuando ya el país transitaba la cuarentena), hubo una caída de la recaudación de más de un 70%.
"Diariamente a la provincia le entraban unos $150 millones aproximadamente, pero hemos recibido entre $35 y $40 millones diarios el miércoles, jueves y viernes. La caída es realmente preocupante", sostuvo el Ministro, quien expresó que si bien todos los fiscos sentirán un efecto fuerte del problema económico, a Mendoza como provincia petrolera se le suma la baja en el precio del barril de crudo, por caída de la demanda y también de la guerra entre Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos. El precio tocó los U$S 21,76 (el más bajo desde marzo de 2002), para luego cerrar levemente por encima de los 22 dólares.
El ministro analizó que lo que se ha visto en las últimas semanas es "un problema en la recaudación por la capacidad de pago que se tenía en febrero; pero a este mes, se le sumará la cuarentena".
"La situación es muy compleja, y las arcas se han visto deterioradas. La Provincia no va a poder resistir con una baja de recursos locales y también nacionales", lamentó Nieri.
Provincias aliadas
Con los números en rojo tal como se ven actualmente, y con una recesión que se estima que irá progresivamente en caída día tras día mientras se mantenga la cuarentena, tanto Mendoza como el resto de las jurisdicciones exigieron a la Nación que se asegure un piso de coparticipación federal, para enfrentar la crisis.
La fórmula propuesta fue que se mantengan los recursos recibidos por coparticipación del 2019 y que se le agregue el cálculo de la inflación del 52% con la que se cerró en el acumulado del año pasado.
"Con los ministros de las provincias resolvimos la necesidad de asegurar un nivel determinado de coparticipación", expresó Nieri, quien se "reunió" virtualmente con sus pares provinciales y luego enviaron sus inquietudes a la Nación.
Además señaló que en enero y febrero "con una economía estancada, Mendoza tuvo $1.200 millones menos de coparticipación, que ya era un problema. Pero ahora asistimos a algo extraordinario, porque la recaudación es un reflejo de la actividad económica, y si no hay actividad, no hay recaudación, basta con ver los turistas que ya no están en Mendoza y los comercios cerrados con las persianas bajas. Todo esto afecta al IVA, Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos", entre otros, aclaró.
En tanto, el otro pedido que estudiará la Nación es el del reperfilamiento de las deudas provinciales con organismos federales como Anses o el Banco Nación. Respecto a esto, Nieri detalló que en abril Mendoza debería pagar $250 millones a Anses, por lo que buscará, junto al resto, prorrogar los plazos de vencimientos.
"En concreto, quien tiene la 'maquinita' para emitir es la Nación, pero dispone también de los $77.000 millones de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son de emergencia. Necesitamos que se asista a las provincias", señaló Nieri. Luego acotó que los $127 millones que llegaron en concepto de ATN "fue una señal, pero por ahora es muy pobre".
“No es una medida que queremos tomar”
Entre las opciones que se barajan en las provincias, en caso que no haya una asistencia de la Nación como las que se requieren, están las cuasimonedas, que hasta el momento habían quedado en el recuerdo de la crisis del 2001.
"Nosotros estamos obligados como provincia a que funcione. Por supuesto que no es una medida que queremos tomar, pero se realizará sólo como última alternativa", declaró Nieri, quien expresó que son varias las provincias que están analizando la opción de lanzar una moneda local. De hecho, en Mendoza circularon los Petrom, que se lanzaron en mayo del 2002.
También afirmó que los municipios del territorio local han expresado su preocupación económica y sanitaria, sumada a la demanda social que requiere financiamiento. Lo mismo ocurrió en Buenos Aires, donde incluso los jefes comunales presionan por más emisión para financiarlos, o habrá que acudir, en ese caso, a revivir los Patacones.
"No tenemos posibilidad de endeudamiento, el gasto sigue constante, la obra pública se ha suspendido y a eso se suma que hay que destinar más recursos para combatir la pandemia del coronavirus. Alguna salida debemos tomar", finalizó el ministro.