Los seis meses de espera que transcurrieron desde las elecciones del 21 de junio llegan a su momento cúlmine. A partir de hoy y durante 10 días, todos los departamentos de la provincia tendrán sus actos en los que asumirán los nuevos intendentes y quedarán nombrados los gabinetes que acompañarán a cada uno.
Con el primer turno en la mano, hoy a las 18 el macrista Omar De Marchi se hará cargo de Luján, una de las intendencias más complicadas desde el punto de vista político y financiero. El miércoles, antes de asumir como gobernador, Alfredo Cornejo dará el mando a su sucesor, Tadeo García Zalazar, quien empezará en Godoy Cruz el quinto período radical.
De ahí en adelante, y hasta el miércoles 16, cuando Emir Félix asuma su segundo período en San Rafael (Cornejo prometió estar), todos los departamentos tendrán los diferentes actos protocolares que cambiarán y mucho el color del mapa político mendocino. Casi dividido a la mitad, ocho departamentos tendrán un nuevo jefe, mientras que nueve quedarán en manos de quienes venían hasta ahora gobernando.
El caso aparte es Capital, en el que el concejal a cargo de la intendencia, Rodolfo Suárez, ratificó su función y asumirá como intendente.
Con gobernabilidad asegurada
La sucesión de elecciones de este año y el triunfo de Cambia Mendoza (frente de base radical pero con participación del PD, el Pro, el Frente Renovador, Libres del Sur y el Socialismo) en todas ellas modificó el mapa provincial.
En total, la provincia dejará su anterior división de 12 comunas del PJ, 5 de la UCR y 1 del PD, y dará lugar a la nueva conformación: 10 departamentos serán ahora de la UCR, 6 quedarán en manos del PJ (en todos los casos con intendentes reelectos), 1 será del PD massista y la otra del PD macrista. Estas dos últimas responden en última instancia al acuerdo cerrado dentro de Cambia Mendoza.
De esta manera, Cornejo, asumirá el miércoles con la gobernabilidad asegurada en buena parte del territorio. Por un lado, aunque algunos de los intendentes radicales no sean del palo cornejista, la realidad del partido indica que hay conformidad de todos los sectores hacia el administrador.
“Hay intendentes de varios sectores: de Julio Cobos, de Enrique Vaquié y los territoriales, pero todos están encolumnados detrás del Gobernador. La prioridad es sacar adelante la provincia y gobernar bien. No hemos tenido diferencias en el año y eso que trabajamos en siete elecciones juntos, con la militancia en la calle y el partido movilizado”, señaló Andrés Lombardi, secretario general del Comité Provincia de la UCR.
En este sentido, señaló que la principal preocupación por ahora y en el próximo tiempo pasa por las finanzas de los departamentos, que no cobran los fondos de coparticipación. Este atraso compromete hasta a las comunas “más ordenadas”.
Esta coyuntura obliga a la unidad, aun con los departamentos que permanecerán, no por casualidad, en manos de los justicialistas “fuertes” que hoy se dirimen el liderazgo del partido. Esta cercanía, aunque sea por conveniencia, se pudo ver en la discusión de la ley de Endeudamiento, en donde los intendentes justicialistas que seguirán en sus cargos tomaron el rol de interlocutores y negociaron los términos del acuerdo con el radicalismo.
“Nosotros vamos a plantear una relación institucional correcta. No vamos a discriminar por partido”, aseguró Lombardi. Como gesto, Cornejo estará en la asunción de Félix y de Alejandro Bermejo, en Maipú.
Vientos de cambio
El PJ sobrevivirá, por los próximos cuatro años, en seis departamentos. En todos los casos, son intendentes reelectos: Roberto Righi, en Lavalle, comenzará su cuarto período, al igual que Jorge Giménez en San Martín. Sergio Salgado jurará por tercera vez en Santa Rosa, mientras Martín Aveiro, en Tunuyán; Emir Félix, en San Rafael, y Alejandro Bermejo, en Maipú, iniciarán su segundo período. A los dos últimos intendentes, se les suman casi dos años como concejales a cargo de la intendencia.
En cambio, en el camino y sin lograr la hazaña de ser reelectos, quedan Carlos López Puelles, que no pudo seguir en Luján; Joaquín Rodríguez, quien no repitió su suerte en Tupungato, y Luis Lobos, el concejal que intentó legitimarse en Guaymallén. A su vez, en Las Heras, Malargüe y Alvear (donde los intendentes peronistas no buscaban la reelección), los candidatos del oficialismo perdieron.
Estas seis comunas, después de mucho tiempo, serán administradas por manos radicales. En la lista, quien rompe con la mayor tradición es Daniel Orozco, que irrumpirá en Las Heras luego de 28 años de gobiernos peronistas. Le sigue Jorge Vergara Martínez, quien después de 20 años de administraciones del PJ volverá a conducir Malargüe y Walter Marcolini, quien comandará Alvear tras 12 años justicialistas.
Por último, el demócrata De Marchi en Luján (se inscribirá como Pro), Gustavo Soto en Tupungato y Marcelino Iglesias en Guaymallén, comenzarán luego de gestiones peronistas que duraron ocho años.
Los demás, siguen bajo el color radical. Los reelectos son dos: Mario Abed, en Junín, comenzará su cuarto período y Gustavo Pinto, el tercero en La Paz. Un caso aparte es Jorge Difonso, quien inicia su tercer período en San Carlos y en su calidad de massista- demócrata podría considerarse dentro de los que se encuadran en CM.
Por otro lado, los departamentos que cambian de nombre pero no dejan de ser radicales son tres: Rivadavia pasará de Ricardo Manzur a Miguel Ronco; en Godoy Cruz, Cornejo le entregará a García Zalazar y en Capital, el concejal que terminó el mandato del fallecido Víctor Fayad, asumirá la intendencia en nombre propio y con el plus de ser el presidente de su partido.
Cuatro concejales "a cargo"
Hasta hoy a la mañana, cuatro departamentos están gobernados por ediles que, en su calidad de presidentes de sus respectivos Concejos Deliberantes, tuvieron que hacer de intendentes interinos.
Uno de ellos es Luján, en donde el flamante presidente del Concejo, Enrique Isuani (UCR), entregará la intendencia esta tarde a De Marchi porque Carlos López Puelles renunció el viernes.
En Guaymallén, Evelín Pérez (UCR) tomó el lugar de Luis Lobos y será la encargada de hacer el traspaso del mando a Marcelino Iglesias. En Las Heras, la renuncia de Rubén Miranda para asumir como diputado nacional, el pasado martes, obligó a que José Ginanneschi (PJ) lo remplace y entregue el poder a Orozco. Por último, Rodolfo Suárez se entregará a sí mismo los atributos y dejará de ser concejal, para ser intendente.