El Gobierno provincial dispuso hoy la compra de un avión usado para la lucha antigranizo con una inversión de 38 millones de pesos.
Se tratará de un jet bimotor, a diferencia de los 3 aviones turbohélice operativos que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas posee para trabajar en la lucha antigranizo.
De esta manera, esta nueva aeronave se desempeñará principalmente en la zona del Valle de Uco, ya que los que son turbohélice no tienen la potencia necesaria para volar en lugares con vientos más intensos.
De hecho, desde el trágico episodio del 2005, cuando murieron dos pilotos que combatían una tormenta en San Carlos -era un turbohélice Cessna C340-, la Fuerza Aérea prohibió pilotar este tipo de aviones para la lucha antigranizo desde el Meridiano 69° hacia el Oeste, por lo que los cultivos quedaron a merced del uso de 14 generadores de superficie, pero que no tienen la misma eficacia que se podría tener con el combate aéreo.
El director de Agricultura y Contingencias Climáticas, Pablo Stallocca, afirmó a Los Andes que un avión jet bimotor cero kilómetro ronda los 5 millones de dólares (unos 85 millones de pesos) por lo que licitarán los pliegos la semana que viene para acceder a un avión usado "que esté en muy buenas condiciones".
En este sentido, el funcionario aclaró que los 38 millones dispuestos desde el Gobierno deberán abarcar la compra del equipamiento, así como también el mantenimiento del aparato por un año y la capacitación de los pilotos para su uso.
Stallocca agregó que este jet podrá ser utilizado como avión sanitario cuando no esté operativo en la lucha antigranizo.
En tanto, espera que en enero pueda estar el avión equipado en la provincia, ya que deberá ser aprobado por las autoridades aeronáuticas una vez que se acondicione para su uso como antigranizo.
Recuperación de aviones
Desde el ministerio de Economía informaron que actualmente hay operativos 3 aviones (turbohélice Pipper Cheyenne) y que están arreglando uno que no vuela desde el 2012, que esperan que esté en condiciones para esta nueva temporada de lucha -octubre a marzo-.
En este sentido, criticaron a la gestión anterior y los acusaron de utilizar la aeronave en tierra "de repuesto", por lo que no sólo se debían traer los motores que estaban en Buenos Aires, sino equipar con todos los elementos de navegación que se extrajeron del mismo.
Stallocca estimó que a principios de octubre estará listo para ser usado.
"Tendremos 5 aviones en total, y planeamos que por lo menos haya dos en el Sur y tres en el Gran Mendoza", acotó.
La licitación
A través del decreto 1396/17, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Martín Kerchner aprobaron el pliego que regirá el llamado a licitación del avión jet bimotor para la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
Además facultaron al ministerio de Hacienda para llamar a dicha licitación, con una inversión de hasta 38 millones de pesos.
Finalmente, esperan que hacia enero pueda estar este nuevo avión a disposición de la dirección de Agricultura, ya que además de efectuar la compra se deberá acondicionar la aeronave para la lucha antigranizo.