Cómo está Mendoza en relación a la oferta turística de nieve comparada con el país y el mundo. Según datos relevados por los economistas Rodrigo González y Franco Bignone, en un estudio que realizó la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), nuestra provincia es visitada por menos del 10% de los esquiadores que llegan al país.
El retroceso de nuestra plaza invernal ha sido marcada en las últimas décadas por la merma en la cantidad de nieve a causa del cambio climático. Hoy nuestra cordillera tienta al esquiador aficionado afirmando su propuesta con los servicios que ofrece -principalmente- el valle de Las Leñas, en Malargüe. Resort que cuenta con 13 medios de elevación; mientras que entre Penitentes, Los Puquios y Vallecitos se dividen los 18 restantes.
Frente a este panorama dos proyectos de inversión por U$S 243 millones, a ejecutarse en el plazo de 6 años, uno impulsado en El Azufre (Malargüe) y el otro en Punta Negra (Tunuyán), buscan ampliar el catálogo local de parques invernales, haciendo foco en la diversificación turística para recuperar pasajeros provenientes de Brasil, Estados Unidos y Europa.
En la actualidad, el 27% de los esquiadores que eligen Argentina son extranjeros, y el resto son nacionales. En la captación de turistas provenientes del exterior, Mendoza está muy por debajo de otros como los de Chile donde el 57% de su público es foráneo.
Un lugar en el mundo
En el hemisferio norte, diez países concentran más del 90% de los centros de esquí (alrededor de 2.000), mientras que en Sudamérica cuenta con el 1% de los centros de alta montaña, con 20 emplazamientos distribuidos entre Argentina y Chile. Hacia el Este, existen 11 emprendimientos activos a lo largo de la cordillera que están distribuidos en Mendoza (4), Neuquén (3), Río Negro (2), Chubut y Tierra del Fuego.
Argentina contaba con una demanda de 1.500.000 de visitantes anuales en sus parques de invierno, mientras que la provincia llegó a recibir unas 236 mil visitas en sus centros de ski (un 15% del total nacional), pero por la mala calidad de nieve -en algunos de ellos-, se estima que la caída será a 100 mil (6%), captadas casi exclusivamente por el Valle de Las Leñas. Neuquén, por ejemplo, cuenta con 38 medios de elevación activos para el turismo, y Rio Negro con 39.
El panorama local puede mejorar, porque luego de estudios de factibilidad y también de altura, en el Valle de Uco estiman que a mediano plazo el centro de Punta Negra (con 6.100 hectáreas esquiables) podría alojar a 48 mil visitas en temporada invernal.
Conectividad a favor
A nivel mundial, se calcula, que hay alrededor de 350 millones de turistas por año a resorts de esquí y esta es una actividad en expansión con un crecimiento sostenido del 8% en plazas como los Estados Unidos, Japón o Francia.
Argentina representa el 0,5% del mercado internacional. En la composición el público que ocupa sus centros de alta montaña, el 37% está formado por esquiadores locales.
Mendoza está en condiciones para satisfacer la demanda nacional e incrementar el turismo extranjero, ya que cuenta con características únicas que la diferencian del resto del mundo: calidad de nieve, clima, paisaje, turismo alternativo y conectividad aérea con Sudamérica y el mundo.
Un dato relevado en este estudio es que el 46% del público que visita centros de esquí lo hacen como complemento a otras actividades. En la provincia hay más de 95 kilómetros de pistas de nieve y la perspectiva de poder ampliar el rango de servicios en invierno ampliando la temporada y también la inversión.
Perfil del pasajero en un centro invernal
En base al informe elaborado por los economistas González-Bignone y de un estudio realizado en Chile, durante la última temporada invernal, se pudo analizar el perfil del esquiador internacional que realiza turismo en nuestras latitudes.
En el trabajo se menciona que del 100% de los pasajeros que vacacionaron durante la temporada 2018, el 54% practica deportes en nieve, mientras que 46% además quiere complementar su estadía en le resort con otras actividades, como visitar a bodegas, realizar excursiones, visitas a la ciudad, etc. Lo que representa una importante chance de negocio para distintos sectores turísticos de Mendoza. En cuanto a la conformación de los grupos vacacionales: el 50% de los pasajeros llega en parejas, el 40% en familia, y el 10%, restante, viaja solo.
El gasto diario del "esquiador" es de 219 dólares promedio, un valor estándar a nivel mundial. Mientras que aquellos turistas que pernoctan en resorts tienen un gasto más alto de 268 dólares, mientras que los que no lo hacen, y van a pasar el día (excursionistas), gasta aproximadamente 151 dólares (excursionistas); cifra que contempla alquiler de equipos, comida, transporte, etc. Esta tamponada, en Las Leñas, el costo para los principiantes ronda los $ 880, monto que incluye equipo (esquíes, bastones, botas y casco) y clase de esquí (grupal por una hora y con un máximo de 12 personas).
Claves
Mendoza y la demanda nacional. La provincia capta regularmente el 7% de los visitantes a centros de esquí argentinos. De los 236 mil pasajeros, 100 mil van a Las Leñas y el resto se divide entre Penitentes, Los Puquios y Vallecitos.
Medios de elevación. En Mendoza existen 31 medios de transporte para acceder a las pistas de esquí, de los cuales 13 están emplazados en el Valle de Las Leñas.
Duración de la temporada. Con 66 días de promedio de actividad por año, nuestra provincia es doblada por Montreal (Canadá) y casi triplicada por Seattle (EEUU).