La donación de órganos y tejidos en la provincia de Mendoza sigue en alza y este año registró el número más alto hasta el momento. Así, fueron 48 las personas ofrecieron sus órganos para que otros tuvieran mejor calidad de vida.
El número es significativo, ya que en los años 2016 y 2017 el número de donantes fue de 46 personas, respectivamente. Pero este año, además de los 48 donantes de órganos y tejidos, hubo 27 de tejidos solamente, lo que hace un total de 75 donantes.
Además, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que hasta el momento se realizaron 114 trasplantes de órganos, 117 de córneas y 48 de médula ósea. "Ha sido fundamental informar a la gente porque cuando conoce de qué se trata el proceso, se pierde el miedo", indicó Gabriela Hidalgo, directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).
En detalle
En Argentina, 7.110 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. Este año se realizaron 1.916 trasplantes, 873 personas donaron sus órganos y 19,43 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.
Mendoza, en concordancia con lo que sucede el resto del país, aumentó así el número de donantes. Al respecto Gabriela Hidalgo expresó: "Hemos batido nuestro propio récord anual en donación con 48 donantes y 24,37 donantes por millón de habitantes y hay una lista de espera de 270 pacientes. En 2019 se han efectuado 114 trasplantes a pacientes mendocinos, 100 en la provincia y 14 en otros lugares del país. La mayoría de las intervenciones se realizaron en el Hospital Español y le siguió el Hospital Central".
Según la titular del Incaimen, en lo que refiere a tejidos se trasplantaron 117 córneas.
De esos trasplantes, 96 se realizaron en el Hospital Central contra los 57 que se realizaron en 2018 en el nosocomio público (70 en total).
En cuanto al transplante de médula ósea, que no se realiza en Mendoza, sí se efectuaron a 48 pacientes mendocinos. De estos el Estado subsidió a ocho y los demás fueron pagados por obras sociales. Otro de los datos llamativos es que 58% de los operativos fueron multiorgánicos, es decir que se extrajo más de un órgano (pulmón, riñón, hígado, corazón, páncreas).
Cero negativos
La profesional de la salud destacó que Mendoza ha registrado 0 en el porcentaje de negativas a donación de órganos, mientras en la media del país hay 12% de negativa a donar. "Es importante que no haya negativos, ni siquiera los pediátricos, que en este caso tuvimos cuatro donantes", explicó Hidalgo. Por otra parte, dijo que los niños que recibieron transplante fueron 15: tres renales, cinco de córnea y siete de médula ósea.
En la provincia se han realizado campañas con el objetivo de educar a través de charlas informativas a profesionales de la salud sobre el proceso de donación y trasplante. Por ley, todos los hospitales deben llamar al Incaimen si se produce en la institución una muerte encefálica, aclaró la doctora Hidalgo.
La especialista comentó que la ley Justina ayudó a incrementar la tendencia en alza. A mediados de 2018 el Congreso aprobó esta norma, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
"Teníamos miedo porque a los argentinos no nos gusta que nos impongan algo y en general llevamos la contra, pero la donación en Mendoza se dio muy bien, incluso en lo pediátrico, donde los padres tienen que dar el consentimiento", explicó la profesional.
Para terminar dijo que el trabajo de concientización que viene es en la población médica para casos puntuales que involucran temas éticos. "Tenemos que lograr que incorporen el llamado al Incaimen", finalizó.