Una ayuda para las familias de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan

La Provincia los asistirá cuando la Nación no lo haga. La esposa de uno de los marinos contó detalles de la reunión con Macri.

Una ayuda para las familias de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan
Una ayuda para las familias de los tripulantes mendocinos del ARA San Juan

Pasaron 86 días desde la última comunicación con los tripulantes del submarino ARA San Juan, mientras se encontraban en aguas argentinas en medio de una misión. Desde entonces, no hubo rastro alguno de la nave ni de sus 44 tripulantes; y también aquel 15 de noviembre los familiares de los submarinistas comenzaron un angustiante calvario que aún no llega a su fin.

Mientras aguardan por indicios y certezas sobre sus esposos, padres e hijos; las familias de los 44 tripulantes no abandonan la búsqueda ni la esperanza. Y luego de que ayer los recibiera el presidente Mauricio Macri, esta mañana la Legislatura de Mendoza aprobó una resolución para que la Provincia brinde asistencia psicológica, económica y social a los parientes de Fernando Santilli y Hernán Rodríguez, los dos mendocinos de la tripulación.

"Es un proyecto que se presentó la semana pasada y hoy fue aprobado por unanimidad en el Senado. Los familiares de los submarinistas mendocinos me habían transmitido que estaban muy solos y sin asistencia, y por eso se presentó. Luego ocurrió que el presidente los recibió, y por eso hoy se aprobó con algunas modificaciones impulsadas por el oficialismo. La resolución establece que la ayuda a las familias se brindará desde la Provincia en la medida en que no haya asistencia del Gobierno nacional. Está el compromiso asumido", indicó el senador Gustavo Arenas, impulsor del proyecto que fue aprobado por todos los senadores.

Optimistas

"Es importante que se haya aprobado, porque el tema va a estar en la agenda de Mendoza. Y más teniendo en cuenta que hay 2 mendocinos en la tripulación. Durante las primeras semanas encontramos apoyo y llamados del Gobierno provincial, pero después se fue quedando solo en iniciativas personales de legisladores u otos políticos. Creemos que esta propuesta va a ayudar, si necesitamos viajar a Buenos Aires, por ejemplo. O que se tengan ciertas contemplaciones o se asista cuando sea necesario", destacó el hermano de Hernán, Claudio Rodríguez (49).

El hombre -que trabaja como maestro y como administrativo en OSEP- relató que a nivel familiar sufrieron algunos traspiés desde que comenzó la búsqueda, aunque no necesariamente vinculados a este episodio. "Al esposo de mi madre lo echaron del trabajo en este tiempo, cuando le quedaban apenas 2 meses para jubilarse. Quizás con esta ley se permite rever esa decisión", explicó el hombre. Y también resaltó que sería de mucha utilidad que le permita cierta flexibilidad a la hora de viajar a Buenos Aires. "Soy docente, y con el tema del Ítem Aula la pasaría muy mal si tengo que viajar por algo vinculado a mi hermano", agregó.

En tanto, la esposa de Rodríguez, Marcela Moyano, resumió a Los Andes algunos de los detalles y conclusiones de la reunión con Macri del martes. 
"Los familiares, más allá de estar destruidos y colmados de dolor, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a seguir hasta el final. No vamos a aflojar hasta saber la verdad", resumió la mujer, quien está entre los familiares que desde hace casi 20 días duermen en colchones que han llevado al edificio de la Armada en Mar del Plata. En el lugar -según dijo-, durante los últimos días se han recibido 3 llamados referidos a amenazas de bomba en otro de los submarinos, el ARA Salta.

Además, la mujer celebró que el Gobierno haya fijado una recompensa millonaria para incentivar la búsqueda del submarino, al tiempo que indicó que nada se les mencionó en el encuentro sobre la versión que indicaba que el submarino se encontraba realizando tareas de espionaje e inteligencia sobre objetivos británicos.

"Le preguntamos en la cara (a Macri) si se nos estaba ocultando algo a los familiares, y nos dijo que no. Y agregó que no iba a tener problemas en hacer los movimientos que haga falta si se detecta alguna falencia en el trabajo de quien sea", resumió Moyano.

Sin bajar la guardia

La esposa de Hernán Rodríguez consideró que la reunión con el presidente fue "un paso importante", más teniendo en cuenta que pudieron estar por primera vez frente a frente con Macri, y tranquilos.

"Pudimos llevarle un petitorio, hacía más de 60 días que esperábamos poder reunirnos con él y fue algo positivo. Hubo una conversación muy amena y pacífica, y él pudo llegar a observar todo lo que pedíamos. Con firmeza le pudimos dejar en claro que no íbamos a parar con la búsqueda", sintetizó la mujer a Los Andes.

Los familiares se llevaron consigo además una copia del petitorio con la firma del presidente y algunos no pudieron evitar quebrarse emocionalmente al contarles su situación. "Logré sacar valor de donde no hay y le dije que habemos familia con mucho dolor e incertidumbre. Y que esperábamos que se comprometa y haya justicia", siguió Marcela.

Para Moyano, la reunión de ayer podría haberse celebrado mucho antes y así también podrían haberse evitado varias situaciones. "Creemos que se perdió mucho tiempo. En noviembre él vino a Mar del Plata cuando estábamos todos, y sólo respondió 2 preguntas y se fue. Podría haber sido así desde el principio el encuentro. igual celebramos que se haya hecho la reunión, no nos vamos a quedar en el reproche", destacó la mujer, quien agregó que le pidieron que de ser necesario se declare la emergencia en la búsqueda para poder proceder de forma inmediata.

El encuentro tuvo lugar el martes a las 14 y fueron 32 personas las que viajaron de Mar del Plata hasta la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, algunos se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; mientras que cerca de una veintena ingresaron al encuentro con Macri.

Necesidades y expectativas

Además de las reuniones con Macri y Bullrich, los familiares también tuvieron un breve encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

"Nos tomó los datos y números telefónicos porque está trabajando en la idea de ofrecer a los familiares un sistema de becas económicas y de estudios, por ejemplo. Está ese compromiso", indicó.

Además, agregó que durante el encuentro con el presidente, el mandatario habló de la cifra millonaria que ofrecerá la Nación como recompensa para quien aporte datos que permitan hallar el ARA San Juan. Aunque no confirmó en la reunión la cifra que luego trascendió de 4 millones de dólares.

"Es una buena estrategia, creemos que debería haberse activado antes. Entendemos que va a incentivar para que embarcaciones y empresas se activen en la búsqueda. Y podría ayudar", sostuvo.

Consultada sobre la versión de las tareas de inteligencia que habría estado haciendo el submarino y un posible ataque ante estas tareas “de espionaje” -que se filtró en las últimas horas-, Moyano especificó que tampoco mencionó nada al respecto el presidente.

"Hoy por hoy son tantas las hipótesis y hay tantas versiones. Pero la única certeza es que hay 44 personas desaparecidas en el mar. A nosotros nos está generando un daño psicológico, pero también físico. No comemos y no dormimos bien", especificó la esposa de Hernán Rodríguez.

La última comunicación entre ambos fue el 8 de noviembre, cuando se disponía a zarpar destino a Mar del Plata. "Me dijo que lo esperara el 27 de noviembre, que nos íbamos a ver y que nos cuidáramos mucho. Todo lo que hemos logrado juntos no lo vamos a tirar por la borda, lo sigo esperando y todavía no me han traído una prueba como para que yo diga que voy a dar vuelta la página", agregó entre lágrimas.

Y cerró: "(Hernán) tuvo 3 chances de bajarse del submarino antes de completar la misión, porque estaba enfermo (tenía una bacteria intestinal). Y yo le decía que por favor lo hiciera. pero él no quiso, porque decía que tenía una misión que cumplir y personas a cargo", sentenció con la voz quebrada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA