El gobierno provincial adjudicó seis áreas petroleras a tres empresas, quienes presentaron las mejores ofertas en el proceso licitatorio. Se tratan de YPF, Aconcagua Energía y El Trébol. De hecho, ésta última fue la que lleva a cabo desde hace unos meses los trabajos de fractura hidráulica (fracking) en el puesto Rojas, en Malargüe. En total prometen 60.921.133 dólares de inversión.
El ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, sostuvo durante la conferencia de prensa que llevó a cabo ayer en Malargüe que "apuntamos a que Argentina tenga energía limpia, barata y abundante. El desarrollo de recursos no convencionales como es Vaca Muerta y la zona de Malargüe nos va a permitir generar trabajo y expandir la frontera del gas a través de la tecnología de punta que licúa el gas natural y lo transporta, mediante los gasoductos virtuales, hasta Luján de Cuyo. Estas acciones potencian la reconversión de la matriz productiva de Mendoza".
La empresa Aconcagua ganó la explotación de las dos áreas que se habían licitado en ese sentido. El área Puesto Pozo Cercado está en Tupungato y había sido quitada a la empresa Chañares Herrados por falta de inversión. Como pago inicial deberá abonar 82.924.750 pesos. Pero además se compromete a invertir 31.096.000 dólares durante los primeros 10 años de concesión (la adjudicación es por 25 años en total). Además, deberá pagar el 12% de regalías.
Para el área Atuel Norte la empresa deberá pagar 7 millones de pesos como pago inicial y se comprometió a invertir 3.793.333 dólares en la primera década de concesión. El Trébol como parte de Phoenix, fue la primera empresa en hacer fracking en el Sur de Mendoza. Ahora consiguió el permiso de exploración para el área Loma el Cortaderal y Cerro Doña Juana, con una promesa de inversión de 4.402.500 dólares para el primer período de exploración. Si accede al segundo período de exploración, deberá invertir otros 4 millones de dólares.
A YPF la Provincia le adjudicó el área CN VII A, en Malargüe, con una promesa de inversión de 9.287.800 dólares en la primera etapa. También le adjudicaron el área conexa, CN VIII Norte, con una promesa de inversión de 4.585.000 dólares. Fuera de la cuenca neuquina, YPF también consiguió la adjudicación del área Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tupungato. Allí se compromete a invertir 7.756.500 dólares.
Aumento de combustibles
Siguiendo los pasos de YPF, la empresa Axion subió ayer el precio de sus combustibles. La nafta súper llegó a un valor por litro de $ 31,53 y la nafta premium a $ 36,73. En tanto, el diesel común se vende desde ayer a $ 28,21 y el diesel euro a $ 32,77.
Durante una conferencia, se le consultó al Ministro de Energía, Javier Iguacel, por el aumento de los combustibles, a lo que respondió que en la Argentina el precio de los combustibles no es fijado por el gobierno. "Estamos buscando más medidas para que haya más competencia, para que exista una mejora para el consumidor. Uno de los problemas que tenemos es el precio del petróleo, porque está caro, sumado al precio del dólar", remarcó el funcionario de la nación.