Los promotores de las VI Jornadas "Mendoza, la cultura del árbol", organizadas por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, se encuentran conformes con el resultado del encuentro, lo cual no quiere decir que se estén consiguiendo todos los objetivos planteados.
Uno de los aspectos positivos de las deliberaciones fue que muchos jóvenes tomaron parte de las mismas.
Por un lado lo hicieron estudiantes de la facultad que impulsa estas reuniones y alumnos del nivel secundario, convocados por la fundación Vivencias Argentinas. La idea es que ellos se transformen en seguidores de las metas propuestas en el foro y se conviertan en cuidadores y guardas de los recursos naturales, entre los cuales el forestal es un puntal básico.
Otro tema abordado en las jornadas fue sobre el arbolado y el plan de gestión, aprovechando la presencia de las autoridades en la materia, como la titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR). La teoría en este aspecto hace coincidir a los ambientalistas y los funcionarios. Estos últimos hicieron hincapié en el cumplimiento de las normativas, pero en la práctica todavía no está garantizado que las distintas obras garanticen el pleno riego a los ejemplares. En suma, las reglamentaciones están pero todavía no se cumplen estrictamente y deben aplicarse multas para corregir anomalías en los emprendimientos que involucran a forestales.
El CCT-Conicet Mendoza presentó el Plan de Forestación. No solo fue un diagnóstico de la situación actual sino que también se hicieron recomendaciones para su tratamiento en los municipios que conforman el sistema unicipio. Se habló asimismo de la importancia de la biomasa vegetal en las ciudades y del crecimiento no planificado del pedemonte, aspecto que pone en riesgo la ciudad. Esto se observa en la mayoría de los barrios privados como también en los asentamientos inestables (crecimientos espontáneos), que además suelen estar instalados en las zonas de mayor riesgo sísmico y de cauces aluvionales. Asimismo hubo específicas referencias al Plan de Ordenamiento Territorial, sobre el que se tienen muchas expectativas para que de una vez por todas empecemos a organizar el territorio.
La Municipalidad de Capital presentó su programa de obras en los espacios públicos de la ciudad, y desde la Tecnológica se dieron a conocer investigaciones referidas a la disminución de la contaminación acústica y la intervención de la vegetación. Los dueños de casa mostraron sus estudios en los avances sobre contaminación atmosférica con particulados de combustión y anticiparon que se está realizando un monitoreo a nivel nacional para saber cuál es el estado en todo el país.
Se habló de la ley del ecoparque, de la minería a cielo abierto y sus implicancias en el ambiente.
Un aspecto ponderable lo aportaron los vecinos, quienes se pudieron expresar con respecto al árbol y su cuidado,
Se realizó una exhaustiva presentación de la ley de arbolado y su reglamentación como para tener en cuenta que mucho de lo que se está realizando, en ocasiones transgrede la ley. Igualmente se habló sobre la humanización del oasis, su relación y crecimiento indisoluble con el agua. Desde la cátedra de Ambiente 3 C de la Facultad de Arquitectura se presentó la historia del Parque y las acciones que realizaron los arquitectos Carlos Thays, Daniel Ramos Correas y Jorge Cremaschi.
En una palabra, un debate enriquecedor para proteger nuestro patrimonio verde, un tema de imponderable importancia, que no se encuentra con asiduidad en el debate de los candidatos a las futuras elecciones de medio término.