La promoción del ping pong ya es ley

Lo aprobó ayer el Senado provincial y apunta a que el deporte pueda practicarse en escuelas, plazas e instituciones barriales.

La promoción del ping pong ya es ley
La promoción del ping pong ya es ley

La práctica libre y gratuita del ping pong en toda Mendoza ya es una realidad, según una ley sancionada por el Senado a instancias de un proyecto del senador Gustavo Arenas que recibiera media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2012.

La norma aprobada está destinada a crear el Programa para la Promoción de la Práctica del Tenis de Mesa en la provincia, una disciplina de fácil y libre acceso que tiende así a desplegarse extensamente como un deporte social que aporta valores de vida y brinda conocimientos y contención en niños y adolescentes.

Mientras la ley busca “fomentar y facilitar la práctica deportiva y recreativa” de esa disciplina en forma libre y gratuita para todas las personas y sin ningún tipo de discriminación, se distinguió a tenimesistas locales.

El autor de la norma explicó que se necesita que la implementación del tenis de mesa en toda la provincia “se haga desde el Estado, para ensanchar la base de la pirámide de la actividad deportiva, lugar en donde se ubica el deporte social, mientras que en la franja media está el deporte federado y en la cúspide se encuentra el deporte de alto rendimiento”.

Así, aclaró que difundir el ping-pong de esa manera significa nutrir un semillero de deportistas de élite.

A continuación, Pablo Sanchi (presidente de la Federación Mendocina) agradeció “por dar el marco de ley necesario para incluir el ping-pong como deporte social”, y expresó un fuerte deseo colectivo al remarcar: “Queremos ver a los chicos jugarlo en las plazas y los clubes”.

Asimismo, indicó que “se ha hecho un trabajo interesante en los diferentes departamentos” para extender la práctica, lo que ha ayudado a alcanzar una “gran proyección nacional e internacional” de los jugadores locales.

A estas consideraciones agregó una sumamente importante cuando aseguró: “El tenis de mesa es una herramienta de inclusión en el corto plazo”, graficando así que la facilidad de su aprendizaje y su práctica efectiva ayuda a que nadie de los que se sienten atraídos deje de jugarlo.

En el transcurso de la mañana, los numerosos mendocinos que se consagraron este año como campeones nacionales e internacionales en diferentes categorías desplegaron una exhibición de alto nivel en el Salón de los Pasos Perdidos.

Fue así que los asistentes al acto se vieron gratamente asombrados con las habilidades demostradas por esos atletas, quienes incluso jugaron intercalando paletas de diferentes tamaños -además de las normales, usaron diminutas, chicas y grandes- y hasta disputaron un partido en una pequeña mesa ubicada arriba de la mesa común.

Las demostraciones se sucedieron también en otra mesa de ping-pong dispuesta con un robot lanzapelotas que regula su intensidad a la hora de entrenarse.

los atletas distinguidos

Estos son los deportistas distinguidos y sus logros  obtenidos durante este año.


Gastón Alto: medallas de bronce en equipos, en dobles y en individuales en el Festival Panamericano, Distrito Federal, México (entrenador nacional: Matías Alto); campeón por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez), y medallas de oro en equipos y de plata en dobles en el Campeonato Sudamericano, Buenos Aires (entrenador nacional: Matías Alto).


Luciano Alto: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).


Francisco Sanchi: campeón individual -por segunda vez en su carrera- y medalla de plata por equipos en el Campeonato Latinoamericano, Medellín, Colombia (entrenador nacional: Gastón Lúquez); campeón individual en cadetes en el Circuito Mundial, Santiago de Chile (entrenadora nacional: Soledad Tenzi), y medallas de bronce por equipos, en dobles e individuales -puesto N° 9 del mundo- del  Mundial de Cadetes, Barbados.


Tomás Sanchi: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).


Emanuel Lara: campeón sub 15 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.


Nicolás Lara: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.


Juan Manuel Daher: medalla de bronce por equipos en el Iberoamericano de Buenos Aires (entrenadores: Matías Alto, Soledad Tenzi y Gastón Lúquez).


Santiago Lorenzo: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 13, Chiclayo, Perú, y campeón individual y por equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe (entrenador: Franco Piruzzi).


Franco Villarruel: medalla de bronce por equipos en el Sudamericano sub 11, Chiclayo, Perú, y campeón en dobles en el Campeonato Argentino (entrenador: Franco Piruzzi).


Julián Lella: campeón sub 18 en equipos en el Campeonato Argentino, Santa Fe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA