La producción industrial cayó 2,9 por ciento en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultados negativos, arrastrada por la industria automotriz, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, entre enero y agosto la actividad manufacturera exhibió una disminución de 2,8 por ciento frente al mismo período del año pasado.
La debacle industrial de agosto se explica por una fuerte contracción de 34,6 por ciento en la fabricación de automotores, mientras que en lo que va del año este sector acusa un retroceso de 23,7 por ciento.
Según el Indec, la metalurgia sufrió en agosto una baja de 1,5 por ciento, que mantiene el saldo anual en un resultado positivo de 6,9 por ciento. La fabricación de acero crudo baja 1,4 por ciento en el mes y sube 8,8 por ciento en el año. La de aluminio baja 1,5 y 0,3 por ciento para cada medición.
Por su parte, la refinación de petróleo bajó 2,9 por ciento en el mes en estudio y creció apenas 0,6 por ciento desde enero.
La industria alimenticia tuvo un progreso de 6,1 por ciento en agosto, sumando así un crecimiento de 1,8 por ciento desde enero. Los avances más importantes se produjeron en carnes rojas (9,6 por ciento) y molienda de cereales y oleaginosas (9,7 por ciento)
La producción de materiales para la construcción aumentó 0,5 por ciento en el mes y en lo que va del año mejoró 0,3 por ciento. La fabricación de cemento bajó en agosto 7,7 por ciento y 4,6 por ciento en ocho meses.
La de vidrio tuvo resultados de 2,4 y 2,2 por ciento para cada una de las mediciones. En tanto, la elaboración de productos químicos aumentó 5,8 por ciento en el mes y 2,1 por ciento desde enero.
La industria textil mostró un avance de 4,9 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente.
Según la encuesta del sector las empresas no preveían tomar empleados durante el mes que hoy termina, mientras que el 97 por ciento no tenía previsto aumentar las horas trabajadas.