La producción del año

La producción del año

La oferta total de ajo mendocino de esta temporada, estimada a febrero de 2015, debería superar levemente las 100.000 toneladas de producto seco y limpio (sin hojas ni raíces), según la Estimación de Cosecha difundida por el Instituto de Desarrollo Rural.

El trabajo, realizado por técnicos del área de Desarrollo Hortícola del IDR, consigna que los ajos colorados hacen el principal aporte en producción, con 45.265 toneladas. Detalla que “hay preponderancia de los calibres 5 y 4; juntos representan el 89%; que el calibre 6 ha disminuido y representa el 10% y que los calibres 3 y 7 tienen muy poca frecuencia”.

En ajos morados, la producción se estimó en 43.935 toneladas. En esto caso predominan ampliamente el calibre 5 (61% de la producción), el calibre 6 representa el 33 % y el calibre 4 un 5% de la producción.

En el caso de los ajos blancos, la producción se estimó en 5.501 toneladas, y predomina ampliamente el calibre 5 con el 7”, y en blancos tempranos se estima que a febrero habrá 3.041 toneladas de ajo seco y limpio, con el 41% de calibre 6. Los calibres 5 y 7 aportan el 36 % y 18 % respectivamente.

A todo esto, desde la entidad que nuclea a productores, empacadores y exportadores aseguran que “la calidad de la producción en términos generales ha sido buena”, pero admiten que hubo “algunos problemas de calibres por plantación tardía principalmente”, y se aclara que “los problemas sanitarios registrados se debieron a las lluvias ocurridas en noviembre-diciembre, durante el momento de la cosecha”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA