La producción nacional de vehículos en junio fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4% por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior según cifras de la Asociación de Fábricas de Automotores. Los motivos de la caída, explicaron en Adefa, fueron medidas de huelga de trabajadores tanto en Brasil como en la Argentina.
De acuerdo a la información de la asociación, en junio el sector exportó 22.894 vehículos, con lo cual registró 6,8% de crecimiento respecto del mes anterior y 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017.
En cuanto a las ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, volumen que se ubicó 26,9% por debajo del registrado en mayo, y 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.
El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria, que llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad.
En los primeros seis meses, el sector produjo 242.655 unidades, con lo cual se registró un crecimiento de 10% respecto al mismo período del año anterior. Y las terminales exportaron 21.570 unidades, es decir, un 23,5% por sobre el volumen que se registró en el mismo período de 2017.
El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, señaló: "Vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación". Y en ese sentido apeló "a que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año".
Cabe recordar que el 73% de los autos que se venden en el país llega importado y los que se fabrican acá tienen todavía una baja tasa de piezas de producción nacional. Por lo tanto, el precio final de un auto nuevo tiene casi una relación directa con el valor del dólar.