Conforme pasan los días y las semanas se evalúa la habilitación de ciertas actividades, respetando ciertas medidas sanitarias con el fin de evitar el contagio de COVID-19 y permitir el abastecimiento de elementos de primera necesidad a la población.
Sin embargo, desde el Centro de Empleados de Comercio advierten que una problemática aún mayúscula atraviesa el sector de los productos de segunda y tercera necesidad. Según el titular de la entidad, Fernando Ligorria, la cuarentena "gradual" que permite hacer algunas excepciones daría un alivio a los pequeños comerciantes, mas no sería la solución de fondo.
“No soy especialista en el tema, por eso no sé si la cuarentena gradual sería lo indicado. Pero en el tema económico sabemos que hay algunas maneras, la reactivación gradual no resuelve el tema de fondo pero pude paliar la situación para tener alguna actividad”, indicó en radio Mitre Mendoza.
Es que, para Ligorria en cuanto se habilite el consumo de ropa y calzado el consumo de los mismos no tendrá grandes repercusiones. "Independientemente de la apertura de casas de comercios que venden indumentaria o calzado, también será gradual para el consumidor. El pensamiento es comprar los productos de primera necesidad y dejan lo otro para cuando puedan", explicitó.
El titular del CEC indicó que en ciertos casos se ha establecido que los comercios dispongan de dotaciones mínimas y horarios rotativos con el fin de evitar la concentración de personal. Sin embargo, advirtió que en el caso de los cuentapropistas y pequeños y medianos emprendedores la dotación mínima ya es una realidad. "Sería importante que se fueran reactivando algunas economías, con dotación mínima, pero hablamos de empresas con 3 o 4 empleados donde trabajar con la mínima dotación o con toda es lo mismo para ellos", expuso.
Por otro lado, indicó que si bien hay inconvenientes para hacer frente a los gastos mínimos, los sueldos están garantizados para el mes de abril. Sin embargo, adelantó que algunas empresas han comunicado a sus empleados que usarán el decreto que les permite pagar la mitad del haber.
"Hay algunas empresas que han empezado a comunicar a sus trabajadores que harían uso de este artículo, pero todavía no hay resolución definitiva. Esto tiene su proceso, sobre todo por la homologación que debe tener", señaló.