La primera playa subterránea municipal estará en calle Moreno

Tendrá 220 plazas para vehículos y será construida por una empresa del grupo Cioffi.

La primera playa subterránea municipal estará en calle Moreno
La primera playa subterránea municipal estará en calle Moreno

Las cocheras subterráneas pensadas para disminuir el impacto de los vehículos que a diario ingresan a la Ciudad están más cerca de convertirse en una realidad. La construcción, mantenimiento, administración y explotación de la primera playa con estas características fue adjudicada por la municipalidad de Capital a la empresa Malau SA, parte del grupo Cioffi. 

En total son 220 plazas para vehículos y alrededor de 20 más para motos y bicicletas, que se dispondrán en un solo nivel por debajo de la calle Mariano Moreno entre Paso de los Andes y Martínez de Rosas.


    Infografía Los Andes
Infografía Los Andes

La inversión calculada es de 130 millones de pesos, lo que le garantiza a la firma un plazo de 40 años de concesión con una posible prórroga de 10 años. Estiman que estarán estar listas a mediados de 2020 y que se cobrará una tarifa que podría rondar entre los $40 y $60 la hora.

Cecilia Mengoni, subsecretaria de Contrataciones y Registros de la comuna, detalló que para la construcción de las cocheras lanzaron una licitación abierta con la que los interesados podían elegir el lugar y la cantidad de plazas, entre otros detalles. El 24 de junio se llevó adelante la primera apertura de sobres y el viernes 28 se le otorgó la concesión a la empresa del grupo Cioffi, la única firma que se presentó.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

"Los adjudicatarios eligieron Mariano Moreno entre Paso de los Andes y Martínez de Rozas, perpendicular al zanjón por debajo de la calle", precisó la subsecretaria. Ella destacó que se trata de un lugar estratégico por la conexión con distintos medios de transporte. "Queda muy cerca del microcentro y tiene una conexión inmediata con el Metrotranvía, líneas de micro y la bicisenda", expuso.

La funcionaria contó que a la empresa se le aprobó el ante proyecto y que ahora empieza una etapa que va a llevar entre 2 a 3 meses en la que se trabaja en el proyecto ejecutivo de la empresa. "Esto incluye habilitaciones, permisos e informes para verificar concretamente cómo se lleva adelante", indicó.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Con respecto a los plazos de ejecución, Mengoni detalló que no debe ser más de 7 meses. "Calculamos que entre octubre y noviembre van a estar iniciando la construcción de la playa y que mediados de año estará terminada", adelantó.

El precio que pagarán los usuarios por dejar sus vehículos será verificada por el municipio. "Ellos presentan una tarifa auditada y cada aumento que tenga en el tiempo tienen que tener un visto bueno del municipio", aseguró la subsecretaria a la vez que aclaró que la idea es que sea accesible para tentar a los automovilistas. "Se calcula que será el mismo monto que actualmente se paga por el mismo servicios que es entre $40 y $60 la hora", detalló. Además la empresa deberá pagar un canon a la municipalidad por el uso del espacios público.

Detalles técnicos

Mario Isgró, secretario de Planificación de Capital, recordó que se decidió avanzar en cocheras subterráneas en las que dejar los vehículos que entran a la Ciudad, sin perjudicar el uso público. "Terminada la obra no se va a notar lo que va a estar funcionando por debajo", aseguró.


    Diego Parés / Los Andes
Diego Parés / Los Andes

Si bien recalcó que el proyecto ejecutivo todavía debe elaborarlo la empresa ganadora, dio algunas precisiones del anteproyecto. "La obra va a tener un nivel por debajo del suelo de unos tres metros de profundidad contando las estructuras", informó y agregó que tendrá una sola salida y una sola entrada, pero reconoció que desconoce en qué calles se dispondrán.

“En la superficie se colocará un avisador que mostrará la cantidad de estacionamientos que hay disponibles para que el automovilista que llegue decida si ingresa o no a la playa”, comentó.

Para realizar la obra la empresa se encontrará debajo de la calle con instalaciones preexistentes. "Parte del desafío del desarrollador es estudiar estas instalaciones en conjunto con los entes reguladores y hacer los trabajos necesarios para que no se vean afectadas", remarcó. En cuanto a la proximidad del zanjón Frías, explicó que seguramente se construirán tabiques laterales de contención por lo que no se verá afectado el cauce.

Futuras licitaciones

A esta primera adjudicación de cocheras subterráneas en Capital le seguirán otras licitaciones con similares características. "Con esta cantidad (220) no vamos a lograr solucionar el caos vehicular de la Capital, este es recién el inicio", aclaró Cecilia Mengoni, subsecretaria de Contrataciones y Registros del municipio. Asimismo anticipó que estima que el año que viene se lanzarán nuevas convocatorias para privados interesados. "Primero vamos se va a terminar el proyecto ejecutivo de la primera playa para hacer el segundo llamado", comentó.


    Diego Parés / Los Andes
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Normativa

El 7 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza 3971 de Capital que autoriza al Ejecutivo a efectuar convocatoria pública para la presentación de proyectos de construcción, mantenimiento, administración y explotación en el subsuelo de la vía pública municipal, de playas de estacionamiento subterráneas en distintos puntos de la Ciudad.

Luego dice que se permite otorgar la concesión por hasta 50 años del mantenimiento, administración y explotación de dichas playas a los emprendedores que ejecuten a su costo y cargo el 100% de las obras.

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