Anabel Fernández Sagasti pergeña su proyecto para ser gobernadora. Es joven -tiene solo 34 años- pero advierte que está preparada para batallarle la conducción de la Provincia al radicalismo el año que viene.
“Si deciden que tengo que ser yo la candidata, perfecto”, dice la senadora nacional kirchnerista que critica tanto a la gestión de Alfredo Cornejo como a la propia conducción del PJ, pero que afirma que es necesario “un gran frente opositor” para retomar el poder en Mendoza.
Referente de La Cámpora, defiende a la ex presidenta Cristina Fernández y al gobierno kirchnerista, el cual se ha visto inmerso en investigaciones judiciales por posibles casos de corrupción, al afirmar que hay connivencia entre la gestión de Cambiemos con la Justicia para impulsar estas acciones en momentos clave de crisis económica; y además expresa que "Cornejo es Macri" cuando habla de los problemas que atraviesa el país.
En diálogo con Los Andes, Fernández Sagasti aseguró que al radicalismo le ganarán en las elecciones "con ideas" y pidió un gran frente opositor para lograrlo.
No obstante, sabe que de la única manera que se resolvería sería mediante una interna en las PA SO entre el sector de Unidad Ciudadana (hoy representado por el bloque Podemos en la Legislatura) y el peronismo ortodoxo, que tiene como líder al diputado nacional Omar Félix y lo integran los intendentes del PJ, debido a las diferencias internas que manejan.
“La cúpula del PJ es funcional a Cornejo; dan siempre pasos hacia atrás con sus decisiones. Quieren dejar afuera a Unidad Ciudadana, que somos los que más votos tuvimos en la interna. El único que se beneficia es el Gobierno”, expresó la senadora. De hecho, ayer hubo una reunión de los peronistas orgánicos en tierras de Martín Aveiro (intendente de Tunuyán) y el sector kirchnerista no participó (ver aparte).
Sin embargo, remarcó que tienen la voluntad de unirse para enfrentar al candidato que salga -con o sin interna- del Frente Cambia Mendoza, ya sea Cobos, de Marchi, Kerchner (el único que confirmó que será precandidato) o algún otro que elija Cornejo.
“Mi principal aporte al peronismo y al campo popular va a ser trabajar para hacer un gran frente opositor para ganar las elecciones. Si deciden que tengo que ser yo, perfecto. Tengo 34 años y sueño con transformar la provincia, pero no es una cuestión personal”, acotó.
Además sostuvo que al gobierno le va a ganar con un plan transformador de la matriz productiva, generación de trabajo y más inversión en educación, entre otros. "Tenemos la ambición de crear una gran provincia con todos incluidos. Esto se hace trabajando y con la voluntad política de hacerlo", declaró.
“Cornejo es Macri”
Respecto a la actualidad del país y de la provincia, Fernández Sagasti expresó que hay una crisis que se va profundizando "cada día más con el ajuste que implementa Macri", y enumeró los "incontables aumentos de tarifas, que repercuten en el pueblo mendocino".
“Cornejo es Macri, porque es el presidente de la UCR, principal aliado de Cambiemos, y todas las medidas que se impusieron a nivel nacional han sido aceptadas y valorizadas por el Gobernador, desde los tarifazos hasta la actuación de las Fuerzas Armadas en la calle”, consideró.
En este sentido, frente a la situación de Mendoza, indicó que los problemas recrudecerán porque “no solamente el ajuste para el año que viene será de 4.100 millones de pesos, como se informó, sino que también muchas obras a nivel nacional que se hacen acá no van a llegar. Y a eso hay que sumar los recortes y tarifazos que se vienen”, auguró.
Expresó también que Mendoza "está cada vez peor" y relativizó el orden de las cuentas en las que el Ejecutivo hace hincapié. "Podés ordenar las cuentas dejando a la gente afuera, como ha hecho este Gobierno, pero hay que ver a qué le llaman orden. Han sobreendeudado la Provincia en dólares y esta gestión no lo va a pagar, sino que lo van a hacer los mendocinos dentro de varios años", cerró.
Con un acto, el peronismo tradicional salió al ruedo
Ayer, en Tunuyán, el peronismo ortodoxo mendocino reunió a “más de 900 dirigentes” para “definir la agenda política de los próximos meses”, según se informó.
Allí estuvieron los intendentes (el anfitrión Martín Aveiro, el lavallino Roberto Righi, el sanrafaelino Emir Félix y el sanmartiniano Jorge Giménez), además de los diputados nacionales Omar Félix (con su discurso cerró el acto), Guillermo Carmona y Rubén Miranda y el senador provincial Adolfo Bermejo.
También estuvieron las presidentas de los bloques legislativos Patricia Fadel y Carina Segovia, la dirigente universitaria Mariana Ábrego y el secretario adjunto de la CGT Oscar Arancibia, pero no hubo presencia -como se esperaba- de los integrantes del kirchnerismo duro (con Fernández Sagasti a la cabeza).
Del escenario bajaron mensajes de unidad del peronismo, “pensando en lo que se viene y poniendo en contexto la difícil situación que atraviesa el país y Mendoza en particular”.
El encuentro, que fue un anticipo del congreso del PJ del próximo fin de semana en el Gran Mendoza, cerró con la elaboración de un documento que llama a “la necesidad de construir una propuesta de futuro positivo para Mendoza y “la construcción de un frente electoral amplio”.
No cree en los “cuadernos K”
Sobre la investigación judicial respecto a la posible red de coimas entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios, opinó que “los titulares de los medios han sido escandalosos”.
"Ya ha habido denuncias iguales, como la de (Leonardo) Fariña, y no se han resuelto. Me encantaría decir que espero que la justicia investigue, pero (Claudio) Bonadio -quien lleva adelante la causa- es lo contrario a justicia”, destacó.
Además consideró que en el contexto en el que se dio a conocer el escándalo de los “cuadernos K”, con un nuevo aumento de tarifas, no es casual: “Los argentinos debemos leer entre líneas”.