La primera final

Godoy Cruz está a 90’ de jugar por el título de campeón del fútbol argentino, pero si no logra el objetivo tendrá que afrontar otro duelo decisivo ante el ganador de la zona 2 (por ahora, Estudiantes) para clasificar a la Libertadores.

La primera final

La gloria está ahí, a la vuelta de la esquina. El domingo a las 16:15 en el estadio Hilario Sánchez de San Juan, Godoy Cruz afrontará uno de los partidos más importantes de su historia. Justamente, serán noventa minutos decisivos para jugar el más importante de sus casi 95 años de vida (que cumplirá el próximo 1 de junio).

Si el Expreso derrota a San Martín de San Juan será la catapulta perfecta a la gran final del Torneo de Transición 2016, el próximo domingo 29 de mayo en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Sin embargo, en el caso de que el el Tomba se quede en las puertas de la gloria máxima, también deberá disputar otro duelo clave para su futuro. Ni más ni menos que otra finalísima ante el segundo de la zona 2 (Estudiantes de La Plata o Atlético Tucumán) para dirimir el cupo de “Argentina 3” en la próxima edición de la Copa Libertadores.

El perdedor de dicho se adjudicaría de manera provisoria la plaza “Argentina 4”. Eso sí, en el caso de que un equipo argentino que no ocupa ninguna de las otras plazas sale campeón de la Copa Sudamericana 2016, deberá ceder su lugar.  Por todo ello, está claro que el domingo en San Juan el Expreso del Gallego Méndez le hará frente a la primera final.

Serán noventa minutos a cara o cruz en un escenario donde el Expreso ya supo sacar pecho ante una situación igual de concluyente, pero en aquella oportunidad, para mantener la categoría.

Fue el sábado 20 de abril de 2002. En Pueblo Viejo, el Expreso tenía una misión muy complicada. Necesitaba ganar para asegurarse la permanencia en la categoría o empatar y esperar una serie de resultados de terceros a favor. La mano comenzó muy complicada. Es que a los 20 minutos, Marcelo Berza (un ex Godoy Cruz) metió un cabezazo para abrir el marcador. Con ese resultado, el Expreso descendía al Torneo Argentino A.

Sin embargo, como a lo largo de toda la temporada, el equipo de Luis Manuel Blanco sacó a relucir su temple y, en el inicio complemento, el goleador histórico del club, Juan Alejandro Abaurre conectó un centro de Pablo Corti y puso el 1 a 1. Así, el Expreso no sólo evitó el descenso sino que se rió de la paternidad sanjuanina, dejó al Verdinegro fuera del Reducido y se metió en los playoff por un ascenso, instancia en la que luego caería con Arsenal de Sarandí.

Ya en Primera División, el historial de enfrentamientos entre mendocinos y sanjuaninos ha sido totalmente diferente. De las site veces que jugaron, Godoy Cruz ganó 4 veces, San Martin (SJ) 1 vez y empataron en dos ocasiones.

De esos encuentros, tres fueron en la provincia de San Juan, donde Godoy Cruz ganó dos (uno en el Hilario y otro en el Bicentenario) y perdió uno, en el torneo Clausura 2012.

Números más, números menos, la verdadera historia estará en la primera final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA