Los vecinos de cuatro departamentos de Mendoza deberán ir hoy a las urnas y serán los pioneros del año electoral. Los intendentes San Martín, Lavalle, Tunuyán y San Rafael decidieron adelantar las elecciones y hoy realizan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Se espera una victoria del frente Elegí, que es el que contiene a todos los espacios políticos aliados al Partido Justicialista. El frente que contiene al radicalismo liderado por el gobernador Alfredo Cornejo, Cambia Mendoza, tiene la esperanza de, al menos, arrebatarle San Martín al peronismo. El espacio que gobierna la provincia también prende velas para desbancar a Emir Félix en San Rafael.
Nota aclaratoria: las PASO son comicios en los que los votantes pueden elegir entre los distintos candidatos que ofrece cada una de las fuerzas. En el caso del frente peronista Elegí, en tres de los cuatro departamentos sólo presenta un candidato, por lo que no hay competencia interna.
Un detalle más es que cada una de las fuerzas tiene que superar el piso del 3% de los votos para poder pasar a la general del 1 de setiembre.
San Martín y San Rafael son una cruzada difícil para el radicalismo, teniendo en cuenta que allí dos apellidos gobiernan desde 2003. En el departamento del este, Jorge Giménez compite por su quinto mandato al frente del municipio; en el sur, los hermanos Félix gobiernan desde hace 16 años; primero Omar, quien dejó la intendencia en 2009 para irse a la Cámara de Diputados y entonces le tocó a su hermano Emir, quien quiere ganar su tercer mandato.
En las otras dos comunas también buscan revalidar sus pergaminos dos intendentes que llevan años en el cargo: el más longevo como cacique comunal es el lavallino Roberto Righi, quien está en el puesto desde 2001, cuando asumió interinamente por el fallecimiento del entonces intendente Carlos Masoero. El tunuyanino Martín Aveiro es el que menos tiempo lleva de los cuatro: es intendente desde 2011.
El adelantamiento en esas comunas fue consecuencia del debate en torno al tiempo de gestión que llevan ellos y otros intendentes de la provincia. En noviembre del año pasado, el gobernador Alfredo Cornejo lanzó una enmienda constitucional para limitar las reelecciones de los jefes comunales a dos mandatos, o sea una reelección. Y la respuesta en las cuatro comunas gobernadas por el peroniosmo fue desdoblar elecciones: las PASO el 28 de abril y las generales el 1 de setiembre.
En el cuarto oscuro habrá boletas con dos tramos: los correspondientes a intendentes y a concejales. Se eligen sólo cargos municipales en las cuatro comunas, por lo que los vecinos deberán ir a votar gobernador y legisladores provinciales en otras dos fechas: el 9 de junio (PASO) y el 29 de setiembre (generales).
Lavalle
El departamento del norte pone en juego 32 mil votos. Allí Roberto Righi busca su quinto mandato. No tiene otros competidores internos. El cacique tiene sólidas perfomances electorales y siempre saca buenas diferencias a sus opositores, aunque el viernes recibió un duro golpe: fue imputado por peculado y fraude al Estado en una causa que investiga las operatorias de vivienda de la Tupac Amaru. ¿Cuánto afectará esta imputación a la imagen de Righi? Se verá en el resultado electoral.
El frente Cambia Mendoza tiene dos aspirantes que compiten por llegar a la general de setiembre: uno es el diputado provincial Jorge López y el otro es el concejal Lucas Luppo. Se supone que el hombre del gobernador Cornejo es López, quien en la Cámara baja es presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, una de las espadas del Gobierno en lo que hace al debate de las cuentas públicas.
El Frente de Izquierda y delos Trabajadores (FIT) lleva como candidata a la concejal Micaela Blanco Minoli. De 24 años y estudiante de comunicación social, es hija de la docente Silvia Minoli, que encabezó la movilización por la búsqueda de Johana Chacón.
Protectora lleva a Juan Antonio Peña, reconocido en el departamento por ser uno de los protagonistas de las tradicionales picadas y ser conductor de travesías 4x4.
San Martín
En este departamento los empadronados son 93 mil vecinos. El frente Elegí lleva a Giménez, quien busca su quinto mandato. Este departamento es el único en el que el jefe comunal tiene dos competidores internos: el ex secretario de deportes de la comuna Cristian Etem y la docente y militante del SUTE Patricia Sánchez.
Etem es una astilla del mismo palo. Es profesor de educación física y entrenador de boxeo y rugby. Sánchez es parte del Movimiento Evita, que a nivel nacional lidera el piquetero Emilio Pérsico.
En Cambia Mendoza también hay interna. El candidato de Cornejo es el médico y concejal Raúl Rufeil, quien hasta el año pasado fue el director del Hospital Notti. Lo enfrenta Lorenzo Arnal, quien es enólogo y viñatero.
El PD se presenta en soledad y tendrá una pulseada entre el ingeniero civil Armando Magistretti y el comerciante y ex diputado provincial Rómulo Leonardi.
El FIT postula a la docente de teatro y estudiante de sociología Emilce Chacón. El Partido Federal al actual concejal, técnico electrónico y pastor evangélico Horacio Rodríguez. Y Gustavo González, un comerciante de 46 años, es el precandidato de Protectora.
San Rafael
Son casi 150 mil sanrafaelinos los que figuran en el padrón electoral. El actual intendente Emir Félix busca su tercer mandato por el frente Elegí. El cacique comunal fue senador provincial y concejal.
En Cambia Mendoza hay cuatro candidatos. Quizá el que tiene más simpatías en Casa de Gobierno es Abel Freidemberg, médico y coordinador del Ministerio de Salud para la zona sur de Mendoza.
Las preferencias las comparte con Lucas Quesada. En 2017 fue electo senador provincial y antes de eso fue vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, cuando arrancó la gestión Cornejo.
El concejal Francisco Mondotte, licenciado en relaciones internacionales, es el tercer precandidato de Cambia Mendoza. Y el comerciante Alexis Karzovnik es el postulante que apareció a último momento.
El PD propone al abogado Mario Casteller, quien a principios de este siglo fue senador y diputado provincial.
El Partido Renovador Federal lleva a un viejo conocido de Félix, el ex secretario general de la Gobernación Alejandro Cazabán. Una larga pelea los separa y el abogado y hombre fuerte de la gestión de Jaque busca darle un dolor de cabeza al cacique comunal disputándole el voto peronista.
El FIT postula a la estudiante de historia Lihuen Albornoz, mientras que la boleta de Protectora la encabeza el comerciante Lucio Molina.
Por el Partido Federal va el empresario y cofundador de la Cámara de Turismo de San Rafael Juan Carlos Llanos.
Tunuyán
Casi 30 mil tunuyaninos están habilitados para votar. El oficialismo comunal postula un sólo candidato, que va por su tercer mandato: es el ex secretario de Deportes de Celso Jaque y profesor de educación física Martín Aveiro.
Enfrente se le plantó el frente Cambia Mendoza con dos precandidatos. Por un lado el abogado y comerciante Marcelo López, que tiene el apoyo del intendente de San Carlos Jorge Difonso; por el otro está el arquitecto y delegado de Vialidad Provincial Gastón Barcenilla.
El FIT postula a la profesora de Historia Vanesa Guajardo; mientras que Protectora lleva al ingeniero electrónico y comerciante José Cossio.
Con qué documentos se puede votar
Se puede ir a votar con el último documento tramitado o el que figure en el padrón, no así con la constancia de documento en trámite. Ante cualquier duda, habrá oficinas del Registro Civil entregando documentos a quienes lo hayan tramitado y aún no lo reciban.
También pueden votar los menores de 16 años, siempre y cuando aparezcan en el padrón definitivo y cuenten con el documento actualizado.