La Primavera Latinoamericana llega a Roma por segundo año consecutivo con un variado repertorio cultural que incluye música, literatura, cine y arte.
Organizado por el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), el festival comienza el viernes con la música del colombiano Álvaro Atehortúa y su Chirimía y prevé un total de 53 manifestaciones artísticas, hasta el 22 de julio.
Como parte del programa, que se dio a conocer el jueves en una conferencia de prensa, se presentarán artistas y grupos musicales los Mariachis Romatitlán de México, el grupo Septeto Naborí de Cuba y grupos folklóricos provenientes de Bolivia.
A través de conciertos de música latina, se realizará un ``viaje por nuestros países con la riqueza de sus ritmos'', señaló a la Associated Press la encargada de cultura del IILA, Silva Irazábal.
También se exhibirán entre el 10 y el 16 de junio películas de 17 países en una muestra organizada por Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine de Trieste, ciudad del norte de Italia.
La lista incluye "Los dioses rotos'' de Ernesto Daranas Serrano (Cuba); "Cielo oscuro'' de Joel Calero (Perú); "O Som Ao Redor'' de Kleber Mendonça (Brasil); "La eterna noche de las doce lunas'' de Priscila Padilla (Colombia); ``Las cosas como son'' de Fernando Lavanderos (Chile) y ``La piedra ausente'' de Sandra Rozental y Jesse Lerner (México).
Entre los directores que conversarán con el público están Joseph Hillet, tras la proyección de su película "Ayati Toma'' (Haití), David María Putorí por "La guerra del cerdo'' (Argentina-Italia) y Carlos Fung con ``Diario de Bucaramanga'' (Venezuela).
Díaz destacó la importante producción cinematográfica ``en nuestro continente, donde hay países en que se producen más películas incluso que en Italia y han recibido premios importantes en festivales europeos como Cannes''.
En cuanto a literatura, "Curiosas Inquietudes'', título de 16 cuentos mexicanos escritos entre la segunda mitad del siglo XX y el primer decenio del XXI, forma parte de las actividades de la Primavera Latinoamericana en Roma.
Además, 12 artistas venezolanos contemporáneos participarán en una exposición organizada por el pintor de ese país Enrique Hernández, quien vive en Roma.
Hernández adelantó que será "un viaje figurativo'' por las distintas regiones de Venezuela, que muestra su riqueza artística.
IILA es una organización internacional intergubernamental con sede en Roma de la que Italia y los 20 países latinoamericanos son miembros. Creada en 1966, promueve el intercambio cultural.
Su presidente, el embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas, subrayó que este ``será el festival de la amistad y de la alegría de América Latina con Italia''.