La prevención del cáncer de piel

El melanoma es un cáncer de piel agresivo. Para advertir sobre las prevenciones de la enfermedad se fijó una jornada que se evocará mañana.

La prevención del cáncer de piel
La prevención del cáncer de piel

Mañana, se evocará, con fines de prevención, el Día Mundial del Melanoma. Si bien este tipo de cáncer representa el 1% de todos los cánceres de piel, es el más agresivo y el que más muertes provoca.

El pronóstico puede ser sombrío si no se diagnostica a tiempo.

Autoridades sanitarias de la provincia y de la Asociación Argentina de Cirugía aprovechan la ubicación de esta jornada en el calendario con el propósito de propiciar que las personas se pongan a cubierto de este mal, prevenible en muchos casos.

En los últimos treinta años los casos de melanoma han aumentado notablemente, sobre todo en personas de raza blanca que viven en países industrializados.

Es sabido que en la actualidad, es el responsable de más del sesenta y cinco por ciento de muertes por cáncer de piel en el mundo.

La intención del día de su evocación es divulgar para que se conozcan cuáles son los factores de riesgo, cuidarse de los que podemos modificar y agendar en el calendario sanitario personal la consulta dermatológica anual.

Así como decimos que las tasas de melanoma han aumentado rápidamente, sobre todo en países industrializados e individuos de raza blanca, también es cierto que en los últimos años se pudo identificar un comportamiento diverso según la edad.

Se produce en los melanocitos, que son las células encargadas de dar el tono, el color a la piel.

La Asociación Argentina de Cirugía ha difundido los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de esta dolencia.

La exposición a los rayos ultravioletas es un elemento a tener en cuenta, al ser el sol la principal fuente de radiación ultravioleta (UV, aunque sin olvidarse tampoco de las cámaras solares.

El índice ultravioleta (UVI) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta.

Por eso todos los días el Servicio Meteorológico informa el índice de cada lugar y por eso se recomienda prestar atención para saber qué medidas se deben tomar.

También tienen influencia la coloración de la piel y el cabello y la presencia de lunares, y los antecedentes familiares.

Además, los pacientes inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de padecer un melanoma, al igual que la edad porque las mujeres menores de 50 años y los hombres mayores de 50 están más expuestos.

De acuerdo a la doctora María Gabriela Vega, médica cirujana e integrante de la Asociación de Cirugía,  se indica que “la mejor medida es la prevención y por eso se recomienda proceder teniendo en cuenta el UVI (índice de radiación ultravioleta) del lugar de residencia y del día; permanecer a la sombra cerca del mediodía. También es de gran ayuda realizar el autoexamen de manchas y lunares en la piel y realizar la consulta a partir del primer cambio que se observe”.

Una vez diagnosticado este mal, la primera herramienta terapéutica es la cirugía, siempre que sea posible este es el primer paso del tratamiento.

Lo importante es que cada día surgen nuevas terapias que ayudan al control de la enfermedad.

En síntesis, como en toda patología oncológica, el abordaje multidisciplinario es fundamental para obtener buenos resultados, y en zonas como lo es Mendoza, donde la irradiación solar es muy fuerte es muy importante ponerse a cubierto de los rayos de Febo y protegerse cuando se debe estar al aire libre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA