La preselección argentina de balonmano categoría cadetes o sub 16 está realizando, desde el domingo, un campus o concentración nacional, donde el cuerpo tecnico nacional, encabezado por el entrenador Aldredo Zanona, busca a los 16 integrantes finales que jugarán el torneo Sudamericano, que en esta temporada tendrá a la Argentina como sede y que podría llegar a disputarse en la ciudad de Luján de Cuyo y que sería en octubre.
Cerca de 25 chicos de todo el país entrenan en Mendoza, en las instalaciones del estadio cubierto Juan Domingo Ribosqui de Maipú, que es la catedral handball mendocino. "Estos campus se realizan todos los meses, en esta ocasión estamos observando a todos los chcios que vimos en el Argentino de selecciones y en los nacionales de clubes A, B y C de la categoría y más lo que envían los tecnicos de cada provincia", comenzó diciendo el mendocino DT Freddy Zanona, que el coach del seleccionado de cadetes de la Argentina.
"Lo que buscamos en esta categoría, es de iniciación como los es la menor o sub 14. Algunos ya tienen dos años de selección, porque han estado en la selección de menores. Los recibimos y les enseñamos cual es el camino en la selección nacional, como debe fromarse un jugador seleccionado nacional o que cosas debe tener un jugador como disciplina, hábitos deportivos, responsabilidad en los entrenamientos, que debe comer y vean cómo funcionan un seleccionado, para cuando lleguen a mayores tengan la experiencia. Una de nuestras funciones es formar".
Luego dice Zanona "Llevo cinco sudamericanos, me inicié en cadetes dos años, después dos años de menor y ahora retorne a cadetes".
"Hay que seguir viendo jugadores, por eso todavía no habrá una lista definitiva,. Porque hay que seguir evaluándolos nosotros y también a nivel de sus respectivas provincias con los entrenadores o tecnificadores como los denominamos y que también nos aportan".
Los cadetes mendocinos que están en éste preseleccionado son: Gonzalo Guerra de San Carlos, Giuliano Lucentini de Maipu, Fracundo Verdugo de Regatas, Fermín Marín de Malargüe y Tomás Alfonso de Maipú.