En los próximos días se realizará en Mendoza la 56° Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Diario Los Andes, en coincidencia con la celebración de sus 135 años de vida, será anfitrión de la más importante reunión anual de los medios de todo el país, que buscan con este tipo de encuentros analizar el quehacer del sector, contemplar los problemas que derivan de la actividad que los identifica y cuidar la libertad de expresarse por la prensa que otorgan los preceptos constitucionales vigentes.
Por otra parte, en virtud del poder amplificador que por sí solos poseen los medios de difusión, este evento constituye un fuerte y alentador apoyo a la promoción turística que la provincia de Mendoza habitualmente realiza.
Adepa agrupa en estos momentos a 180 empresas periodísticas de todo el país dedicadas a la edición de diarios, periódicos, revistas y sitios web, lo que la convierte en la institución que más representatividad del periodismo nacional ejerce.
Señalábamos que como parte de su acción, la entidad que nuclea a los medios se destaca como un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la industria que los nuclea. Por ello el foco empresario está puesto en estos momentos en la sustentabilidad de las compañías, para que las organizaciones periodísticas continúen siendo sostén de la transparencia y eficiencia que se le debe exigir al sistema democrático que nos rige.
Las instituciones republicanas no deben dejar de contribuir a preservar la base de sustentación de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse.
La organización que agrupa a los medios periodísticos ha remarcado en varias oportunidades que es menester “preservar y fortalecer este patrimonio intangible que hace, sin dudas, a la calidad de la democracia”.
Precisamente, se debe apuntar que Adepa, en el ejercicio de la amplia representatividad del periodismo nacional, tiene como una de sus funciones principales la defensa y promoción de la libertad de prensa como piedra fundamental para la sustentación del sistema republicano. En ese aspecto, la organización se encuentra siempre atenta a las agresiones y amenazas a periodistas y reporteros gráficos por hechos derivados del día a día de la profesión. Al mismo tiempo, es constante su condena ante los hechos violentos que lamentablemente muchas veces hasta terminan con la vida de periodistas en otros países de la región, dominados por la insensatez y la intolerancia social y política.
Precisamente, la lucha por la libertad de prensa y de expresión fue una gran batalla librada por la organización de los medios escritos argentinos hasta hace tres años en virtud de la conflictiva relación con las empresas que mantuvo el gobierno nacional anterior. Por ello las entidades periodísticas han valorado en sus últimos encuentros que en el país se haya dejado atrás en estos dos años la mencionada política de confrontación oficial contra el periodismo independiente, que se basó en una persecución sistemática a la disidencia y al ejercicio del periodismo que da cuenta de una realidad muchas veces incómoda para el poder”, de acuerdo con el pronunciamiento de la 166° Junta de Directores de Adepa, de abril de este año.
Como institución representativa de Mendoza, Los Andes da la bienvenida a los directivos de medios colegas del país y anhela que este encuentro siga fortaleciendo la vocación por el ejercicio de un periodismo al servicio del bien común.