El Club Bilderberg, esa reunión ultrasecreta de magnates, políticos y líderes mundiales que supuestamente decide guerras, presidentes y hasta campeones de fútbol, parece que puso sus ojos en Mendoza. Concretamente, sobre sus recursos naturales. Eso da a entender el famoso audio de WhatsApp que alarma a los mendocinos.
Aunque no identifica a los conspiradores -solo se escucha un “esta gente”-, el mensaje (de ¡10 minutos!) al que el Gobierno acusó de estar “guionado” para “generar pánico” tiene todos los ingredientes de la “palabra del año” 2016: posverdad.
En la larga explicación de esa voz femenina y anónima aparecen palabras tan caras al sentimiento ambiental (‘agua’, ‘recursos naturales’) que es imposible no empatizar con el mensaje.
Y más cuando nos anticipa el apocalipsis: “Va a salir cianuro por las canillas”. No importa si es cierto, ni siquiera si es materialmente posible: ¿quién no va a querer salir a defender sus canillas de agua de ese veneno?
Incluso -dice el audio- hay un decreto que ya autorizó el fracking (¿provincial o nacional?, ¿de ahora o de hace mucho?, ¿es un decreto o una ley? A quién le importa), que ya están las empresas elegidas para agujerear el suelo y contaminar el agua (¿le echan cianuro a la roca? Ni idea che) y que lo van a hacer “en junio o julio, cuando todos estemos mirando el Mundial”.
Creer o reventar. Pero chequear la veracidad, nunca.