Ya habría un boceto del transitorio Torneo Federal “A” que se disputará en los últimos 16 fines de semana de este año, que pondrá en juego siete ascensos y que estará integrado por 39 equipos.
Circuló por las redes sociales, por lo que es extraoficial, que se conformarán cuatro zonas de ocho equipos y una de siete. Gimnasia y Deportivo Maipú estarían en el mismo grupo junto a Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Estudiantes (San Luis), Juventud Unida (San Luis), San Lorenzo Alem (Catamarca) y Unión de Villa Krause (San Juan).
Los primeros tres de las zonas de ocho y los primeros dos de la zona de siete (catorce en total) clasificarán a las finales del torneo. Para determinar los rivales, se establecerá una tabla de promedios de puntos sumados en la etapa clasificatoria para que se crucen de la siguiente manera: 1 vs. 14; 2 vs. 13; 3 vs. 12; 4 vs. 11; 5 vs. 10; 6 vs. 9 y 7 vs. 8.
Serían choques de ida y vuelta, definiría como local el equipo mejor clasificado en esta tabla, y los ganadores ascenderían a la B Nacional, ni más ni menos. Son 16 fines de semana de máxima intensidad.
Este formato, si bien no es oficial, no suena descabellado ya que se ajusta al tiempo de disputa que tiene previsto el Consejo Federal para definir los ascensos.
El próximo 29 de julio, el Consejo Federal dará a conocer oficialmente los grupos, el fixture y la forma de disputa del torneo. Algo que parece bastante desprolijo, teniendo en cuenta que el torneo comenzará a disputarse quince días después. Poco serio.