La posesión del balón, el arma distintiva de Croacia

Un análisis del juego colectivo croata, que hace de la tenencia del balón, un culto para tejer un nivel que tiene dos actores principales.

La posesión del balón, el arma distintiva de Croacia
La posesión del balón, el arma distintiva de Croacia

Croacia era el rival “a priori” más preocupante del Grupo D para Argentina antes de la primera fecha de la fase inicial, pero esto se agudizó luego de observar el flojo rendimiento general del equipo de Sampaoli ante el debutante mundialista Islandia y la buena producción de los croatas en su éxito sobre Nigeria.

La posesión del balón es el arma distintiva de los croatas, pero ese control no está exento de caudal ofensivo, por lo que una vez que se apropia de la zona media en base a una circulación fluida, Croacia sabe proyectarse en ataque y generar espacios para filtrarse en el área rival.

Los abanderados en esta gestión son Ivan Rakitic, compañero de Lionel Messi en Barcelona y de quien su DT, Zlatko Dalic dijo que será su asesor para ver como controlará al rosarino, y el hombre de Real Madrid, Luka Modric.

A partir de ellos el equipo croata teje su juego en pos del área adversaria, pero siempre con la cuota de sorpresa preparada en el lanzamiento por los costados de Sime Vrsaljko e Ivan Strinic.

Claro que la creatividad no pasa solamente por Rakitic y Modric, sino que ambos cuentan, además, con el aporte de Ivan Perisic (Inter), que puede actuar de enganche o media punta, armando como lo hace en el equipo italiano o jugando detrás de Mauro Icardi.

Y en el ataque Perisic también es un fiel aportante de gol, algo que comparte por Marco Mandzukic, compañero de Higuaín y Dybala en Juventus, y con Ante Rebic, del Eintracht Frankfurt.

Rebic le arrebató en los últimos tiempos el lugar a Mateo Kovacic, su reemplazante ante Nigeria cuando quedaban 10’. Y justamente faltando 5’ para el final de ese encuentro, Dalic dispuso el ingreso de Nikola Kalinic por Mandzukic, pero el delantero adujo dolores de espalda y entonces el DT recurrió a Marco Pjaca para la variante.

La negativa de Kalinic fue revelada por medios croatas, quienes verificaron que Dalic sacó a Kalinic del plantel por ese acto de indisciplina. “Kalinic salió a calentar para saltar al césped. Sin embargo indicó que no estaba listo para jugar porque sintió un problema en la espalda”, explicó el entrenador.

Ese fue el tema del día en el campamento croata, equipo que ante la Argentina, en Nizhni Vodgorod, tiene la duda de Kovacic o Rebic. En consecuencia. Croacia iría con: Subasic; Vrsaljko, Vida, Loven y Strinic; Rakitic y Modric; Rebic o Kovacic , Kramaric y Perisic; Mandzukic.

“Sabemos cómo jugar ante grandes equipos”

El defensor croata, Dejan Lovren, se mostró feliz por el arranque triunfal de su selección con un 2-0 ante Nigeria, pero no se relaja de cara al enfrentamiento ante Argentina:

“Será un partido difícil, pero sabemos cómo jugar ante grandes equipos. No tenemos miedo a pesar de que tienen al mejor jugador del mundo. Islandia demostró cómo defenderse contra ellos. Hay que funcionar como equipo”. Con respecto al partido ante Nigeria, analizó el triunfo: “Éramos conscientes de la calidad de Nigeria, un equipo rápido de contraataque y con calidad individual. Todo salió bien, hicimos un partido serio. Apenas tuvieron oportunidades y nosotros aprovechamos las nuestras", explicó, para luego cerrar con que ahora afrontan "con menos presión el resto de la fase de grupos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA