La política se sube al Maipo con Fátima Flores

La comediante argentina más famosa del momento volvió al Maipo con “Fátima superstar”. En este retorno, la política tiene más inserción.

La política se sube al Maipo con Fátima Flores
La política se sube al Maipo con Fátima Flores

Fátima Florez volvió al Teatro Maipo con su espectáculo Fátima Superstar. Según cuenta la actriz e imitadora, es "un show renovado", que incluye 43 imitaciones, y que continuará su camino luego de estrenarse en Mar del Plata -el verano pasado-, con gran éxito.

"Nos fue muy bien todo este tiempo, hicimos la gira durante todo el año, y también fuimos a Uruguay. Además, hicimos el teatro Ópera hace unas semanas, que quedó gente afuera. Por el éxito que tuvimos, Lino Patalano me dijo que quería que esté cuatro únicas semanas en el Maipo, porque después tengo que armar la temporada de teatro de verano", desarrolla Fátima; al tiempo que detalla el espectáculo que encarna durante un mes, donde personifica a "queridos personajes, populares, divas, divas de la canción y la tele", además de imitar a políticos como María Eugenia Vidal, Lilita Carrió, Gabriela Michetti y volver a hacerlo con el personaje de Cristina Kirchner, a pesar del oscuro contexto político y judicial que envuelve a la ex mandataria.

-¿Qué nos podés adelantar de los nuevos personajes que hay en el show?

-Todos los cuadros son fuertes, el de los Pimpinela, que lo hago con (el actor, imitador, cantante) Fernando Samartin. Después el de Valeria Lynch, que también es muy, muy fuerte y luego se junta con Cacho Castaña y cantan juntos. Susana, por supuesto, con su programa, que siempre le vamos metiendo cosas. También le vamos a incluir algo de lo de Verónica Castro, que estuvo muy bueno y causó mucho revuelo y fue muy divertido.

Después está Mirtha, que también tiene su programa, donde constantemente se actualiza el guión, porque ella también es una gran tituladora en sus programas. Ellas generan noticias todo el tiempo.

-¿En cuanto a las imitaciones políticas, volverás a hacer a Cristina Kirchner, en medio de este contexto político y judicial que la envuelve?

-Sí, Cristina está en el espectáculo. Dejé de imitarla hace un par de años, en un momento específico (cuando la operaron del hematoma en su cabeza y “por otros motivos”, según cuenta y que no especifica), durante unos meses. Me acuerdo que fue una temporada de verano en Mar del Plata, y después un poquito más en el año. Fue un desafío también porque pensaba "qué pasará si no hago este personaje" y la gente siguió viniendo igual.

Después volví a incorporar la imitación, y por supuesto, es un personaje muy esperado por el público, donde interactúan mucho, me hacen preguntas... Así que uno tiene que estar empapado de toda la actualidad para poder contestar. Ahora tienen que venir a verla al teatro, porque, de verdad, aunque yo quiera armar algo... (Piensa). Por supuesto que tengo toda la información en mi cabeza, y después lo que pase es impronta pura, sobre lo que me pregunte el público, más los guiones que yo armo con mi marido. Juego mucho con las pantallas también cuando la hago y sobre el video ese que se viralizó mucho de Cristina, hacemos algo parecido.

-¿Y qué otros personajes de la política están en el espectáculo?

-Además de Cristina está Vidal, Carrió, Michetti, que tiene mucho para decir, también... La actualidad nos da siempre mucha información. Que eso se vuelca y el público ahí explota, porque la gente quiere ver el minuto a minuto de lo que pasa.

-Nombraste a Mirtha... ¿Hubo una especie de tensión en la mesa de la Chiqui cuando dijiste que estabas enojada con la producción porque no te habían invitado al festejo de los 50 años?

-(Risas) No. Pero yo no lo dije enojada... Le dije que estaba un poquito dolida, se lo dije desde el personaje de Mirtha, porque me gusta imitarla cuando voy a su mesa, me parece divertido que haya dos Mirthas, y justo estando al lado de ella... Entonces la agarré de la mano, y me nació decirle eso, desde la imitación. (Pone la voz de Mirtha) “Ay no la llamaron a Fátima para los 50 años del programa...”, lo dije con humor, con alegría, como un pase de comedia divertido, pero bueno, diciendo que hubiese sido lindo estar, sobre todo por el homenaje que yo le hago en el teatro, y que Mirtha lo vio este verano. Y de hecho, le encantó, se puso de pie en el teatro y lo comentó en la mesa. Para mí fue muy fuerte que Mirtha se ponga de pie y aplauda el personaje, el sketch híper cuidado desde todo sentido, desde vestido, los aros, los anillos, desde la pantalla que recrea la escenografía virtual. Mi marido después me dijo: “Uh, ¿no te habrás pasado un poquito?”. Qué sé yo, me sentí tan cómoda, porque son varios almuerzos que voy, hace varios años, entonces me pareció como que se lo decía a una amiga, no sé. Me pasó eso. Creo que en la vida hay que ser espontánea, y decir lo que uno siente en el momento. Y me pasó eso. No me arrepiento de haberlo dicho, porque lo hice con mucho respeto. Y si te pasa algo, si es con respeto, lo podés decir.

-La imitación de Cacho volverá a estar, entonces. Lo habías dejado de imitar.

-Sí, de la mano de Fernando Samartin, que hace conmigo también el sketch de los Pimpinela y hace Sandro también. Lo hace muy bien, y cosecha muchos aplausos, con un respeto muy grande... Es verdad que lo dejé de imitar en el verano, porque surgió el lío de la desafortunada frase de Cacho sobre las mujeres, que se armó todo. Ahí, Lino Patalano, creo que en una muy buena decisión de producción nos dijo suspender por tres días el personaje. Pero más que nada por todo lo que estaba pasando, digamos, por respeto al público, por respeto a Cacho, por respeto a la imitación y al personaje, para evitar cualquier situación que incomode a cualquiera, nos pareció lo mejor correrlo. Después, cuando bajaron las aguas, lo volvimos a incorporar y siguió todo con su total normalidad.

-¿Seguís con los planes para el año que viene de alejarte de los escenarios para ser mamá?

-Sí, por supuesto. Los planes están y me encantaría. Podría ser que me aleje porque la actividad no me lo permite... Lo que hago en el teatro, estando embarazada, es casi imposible. Hay mucho movimiento... Puede haber riesgo. Yo soy muy temerosa, así que desde ese lado sí me correría de los escenarios, puede ser que haga radio, o que no haga nada. Qué sé yo. Vamos a ver, Dios dirá.

-¿Cómo siguió tu relación con Antonio Gasalla después de la pelea mediática?

-Después volví a hablar con él, porque nosotros nos encontramos de casualidad, en un restaurante. Él estaba con Polino, me acerqué... Y la verdad que fluyó una charla inesperada.

-Les fue muy bien con el espectáculo, parece que no les influyó el contexto social y económico del país.

-La venta cayó. Eso es una realidad. Si uno habla con empresarios, como Patalano, Rottemberg, con Faroni, etc., te dicen que sí. Pero cayó para todos. Cuesta más, son momentos difíciles donde la plata no alcanza. Antes está todo lo demás: el colegio de los chicos, comer, salud... Y por ahí queda como última opción el entretenimiento. A pesar de todo, se puede y se sigue apostando. Cuesta más... Pero se puede.

Apagón sin precedentes

La semana pasada fue muy agitada en la calle Corrientes, donde también está el Maipo. Es que, aunque es muy habitual que en la Capital del país la energía eléctrica se corte por horas o días en distintos barrios (aún a pesar de los tarifazos que estamos atravesando), nunca había sucedido que se cortase la luz en la mítica calle porteña.

Carlos Rotemberg calificó al hecho como "un caso inédito en la historia del teatro de la Ciudad de Buenos Aires". El corte de luz dejó a las principales salas teatrales sin energía y tuvieron que interrumpir las funciones que se encontraban desarrollando. Hubo que evacuar al público y el resto de las obras fueron canceladas.

"Perfectos desconocidos", "Toc-Toc", "Midachi Kindon", "Los vecinos de arriba", "Moldavsky Sigue Suelto", entre otras, fueron algunas de las obras que no pudieron completar o realizar sus funciones en el Teatro Apolo, Multiteatro, Teatro Metropolitan, Teatro Lola Membrives y Teatro Broadway. 

Rottemberg aseguró en una entrevista que irán a la Justicia contra Edesur por lo sucedido: “Seguimos esperando una explicación. La sociedad empresaria está preparando una demanda múltiple contra la empresa eléctrica. Ni la propia compañía puede decirnos por qué estamos con este problema”.

El fin de semana las salas volvieron a la normalidad pero con una pérdida de dinero importantísima en sus ya devaluadas taquillas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA