La política agropecuaria, bajo el análisis de cuatro candidatos a presidente

Este martes se llevó a cabo una jornada de Coninagro donde se puntualizó en el impacto de los derechos de exportación

La política agropecuaria, bajo el análisis de cuatro candidatos a presidente
La política agropecuaria, bajo el análisis de cuatro candidatos a presidente

Los candidatos para ponerse el traje de presidente a partir del 10 de diciembre estuvieron presentes en una jornada organizada por Coninagro denominada "El campo y la política IV" donde abordaron medidas para el sector, pero principalmente, se enfocaron en el impacto de los derechos de exportaciones.

El anfitrión, Carlos Iannizzotto, fue quien abrió el fuego y aseguró que está en contra de la aplicación de retenciones. Sin embargo, deslizó que son una herramienta cuando "hay una situación de pobreza y de emergencia social" como la actual.

"Estamos en contra de las retenciones, pero el tema es el contexto. Si hay una situación de pobreza y de emergencia social, en la cual hay abandono de campos, más del 50% de jóvenes no tienen trabajo y el 32% de la población está bajo la línea de pobreza, con qué cara el campo no se va a parar con una mirada solidaria frente a esta situación", explicó.

A partir de aquí, todos los candidatos desfilaron por el "living" que se armó en la Universidad Católica Argentina (UCA). Estuvieron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. En el caso de Alberto Fernández, ganador de las PASO, estaba confirmado pero se bajó en la última semana.

El actual presidente, Mauricio Macri estuvo alrededor de 30 minutos sentado frente a los representantes de los sectores del agro. Allí no escapó y habló sobre las retenciones a las exportaciones luego de rumores que indicaban un aumento en la alícuota tras las PASO.

"Ya hemos dicho que no creemos en ese impuesto. Es un impuesto muy malo, que castiga a aquel que quiere producir más. El impuesto más justo y solidario es el impuesto a la ganancia. Que cada argentino con capacidad, talento de producir, de crear, comparta parte de su trabajo con un impuesto a la ganancia que solidariamente revierta sobre aquellos que necesitan más apoyo del Estado", señaló como lo viene repitiendo desde que volvió a aplicar las retenciones hasta diciembre de 2020.

Además, remarcó las políticas positivas que llevó a cabo para el sector, como las 55 mesas de competitividad y la desburocratización. En este último punto, afirmó que "hoy el Senasa hace todo en forma digital, todos esos trámites los chacareros los hacen desde su casa y todas las horas que les sobran dónde las ponen, en producir más. Lo mismo sucede con la AFIP, de siete declaraciones juradas, ahora hay una sola".

Por otra parte, el mandatario volvió a hacer una autocrítica por la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto y reconoció: "Estoy a cargo, me hago responsable y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que el proceso electoral no dañe a cada ciudadano, a cada argentino que manifestó un voto bronca".

"Entendí el mensaje y estamos tratando de aliviar todo lo posible", aseveró. En ese punto, consideró que "lo que más sufre el argentino de a pie, la familia argentina, es la inflación" y, en ese sentido, señaló que "no podemos seguir engañándonos", y aplicar las mismas recetas que no funcionan hace décadas.

"No podemos seguir diciendo que esto se arregla creciendo. Todos queremos crecer. Quién no quiere que un argentino tenga acceso a un buen asado, a pagarse un cine, unas vacaciones", opinó Macri, que varias veces en su discurso le pidió a sus oponentes explicar "cómo lo van a hacer".

Continuando, el candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, remarcó que en una economía como la Argentina, que está estancada hace ocho años, es importante crecer y el papel que tiene el sector agropecuario es fundamental.

"La economía argentina no tiene futuro sin el sector agropecuario y sólo con él no alcanza. Por eso la importancia de la integración de este sector desde el punto de vista social, político y económico".

"Todo el peso impositivo es insoportable para el agro y para la economía". En este sentido, recordó que desde que dejó el Ministerio de Economía, de 2015 a esta fecha, subió como mínimo 8,3% del PBI", indicó el economista.

Lavagna sostuvo que ese es un tema que "habrá que verlo en su momento", pero destacó que "hay que dejar de hacer demagogia y dejar de decir que no va a haber retenciones como hizo el Gobierno actual, porque eso es un mecanismo de engaño que se viene repitiendo hace años".

En este sentido, definió que "digo lo mismo que dije hace 15 años cuando era ministro. las retenciones son un impuesto bruto, grosero y malo, que debe ser convertido en un impuesto más moderno y ágil como puede llegar a ser el Impuesto a las Ganancias", remarcó el economista.

Otro de los temas que abordó fue la importancia del Senasa y explicó que en la actualidad es más importante que el Ministerio de Agricultura. "En el mundo todas las cuestiones de orden comercial tienen que ver el orden sanitario. Y eso hace que este organismos sea definitorio en las definiciones comerciales".

Asimismo, rechazó la idea que había propuesto el Diputado Nacional Felipe Solá sobre la vuelta de la Junta Nacional de Granos. "No hace falta. No veo que sea un aporte necesario. Los distintos países del mundo lo han eliminado", opinó.

A su turno, José Luis Espert, candidato por el Frente Despertar, destacó que las ideas que vengo defendiendo desde hace 25 años son las ideas que más le benefician al campo.

"La propuesta nuestra es la que más se ajusta a los intereses del campo. Porque el mundo demuestra que si abre su economía al comercio, si cobra impuestos razonables, y si las leyes laborables promueven el empleo, los sectores que más se benefician son los ligados a la exportación", explicó y agregó rápidamente: "Son todas las enemigas de todo el proteccionismo industrial".

En este sentido, criticó la imposición de las retenciones y las tildó de ser "el impuesto más absurdo que existe".

"La mejor política agropecuaria es una apertura irrestricta al comercio. El campo se el debería prender la lamparita y además de pedir cero retenciones, que está bien, debe empezar a pedir apertura irrestricta al comercio. Sino el campo argentino no tiene futuro", consideró.

"Las retenciones son una captura de renta confiscatoria por parte del Estado. El productor debe pagar por lo que gana, como el impuesto a las Ganancias. EI problema que uno es coparticipable y el otro, no", definió por último el candidato Juan José Gómez Centurión, del Frente NOS.

Para poder llevar a cabo esta política, aseguró que primero hay que bajar el gasto. "Sino, no hay firma de darle un modelo virtuoso a la economía argentina", sostuvo.

Además, trajo a colación la rebaja de retenciones en la minería que según describió se recaudó un 120% más de lo obtenido en materia de retenciones.

Cabe recordar que el campo viene de una cosecha récord de 147 millones de toneladas y en breve comenzará la siembra de maíz y soja, los dos principales cultivos del país donde sumaron ambos en la campaña 2018/19 alrededor de 112 millones de toneladas.

Según productores consultados por Clarín, esta campaña agrícola gruesa "está jugada" porque tienen comprados los insumos y ya hicieron los barbechos correspondientes para cada cultivo. Puede haber variaciones en maíz tardío, que representa cerca de 3 millones de hectáreas, ya que se siembra en diciembre y los productores ya tendrán claro en esa fecha quién comandará el país.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera que crezca 3,3% el área en relación al ciclo anterior alcanzando 6,2 millones de hectáreas, una superficie histórica, pero es menos del aumento de 6,7% que se vaticinaba antes de las PASO.

En soja no hay datos oficiales ni privados hasta el momento pero se estima que se mantenga el área en 17 millones de hectáreas o crezca levemente.

La suerte del trigo ya está echada. Los productores sembraron 6,6 millones de hectáreas y marcó otro récord, y se esperan más de 21 millones de toneladas. En el cereal la incertidumbre se enfoca en agregar más o menos fertilizantes.

Por Esteban Fuentes

Si quiere recibir información exclusiva sobre campo y agroindustria, suscríbase a nuestro resumen semanal de noticias aquí

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA