Un hombre que se identificó como Driss Oukabir Soprano se presentó hoy en una comisaría de la localidad catalana de Ripoll, Girona, dónde reside, y denunció que le robaron los documentos, justo cuando los principales medios de comunicación españoles habían comenzado a circular su fotografía como la de uno de los presuntos autores del atentado en La Rambla de Barcelona. Otro hombre nacido en el enclave español de Melilla en Marruecos también fue detenido. El conductor de la furgoneta continúa prófugo.
El alcalde local, Jordi Munell, explicó al diario La Vanguardia que el hombre que se presentó en la comisaría al ver su fotografía en los medios de comunicación y contó que le habían robado su documento. Además, dijo que en el momento del ataque estaba en Ripoll, no en Barcelona.
Munell agregó que Oukabir es "una persona bien conocida en la localidad", y que ahora Los Mossos d'Esquadra, como se conoce a la Policía de cataluña, buscarán aclarar por qué no denunció el robo con anterioridad.
Una versión que recoge el diario es que su hermano menor podría haberle sustraído la documentación y estar supuestamente implicado en el ataque, una posibilidad que alimentó la ex alcaldesa del municipio y diputada en el Congreso, Teresa Jordà.
El hermano de Driss es Moussa Oukabir, residente en Barcelona y de 18 años. Pese a que las autoridades catalanas no había identificado oficialmente a Oukabir, importantes medios comenzaron a difundir su imagen.
Magrebí nacido en Marsella, y de nacionalidad francesa, el joven reside en la localidad catalana de Ripoll. A unas horas del atentado, Facebook cerró su perfil. La última foto que el joven había publicado lo muestra sentado en una playa, bajo una sombrilla, con auriculares en sus orejas.
Antes de la presentación de Oukabir en la comisaría, algunos medios ya habían trazado su perfil, que incluía una estadía de un mes en prisión preventiva, en el 2012, acusado de abuso sexual.
Sigue prófugo
El conductor de la camioneta salió del vehículo tras haber embestido a los numerosos peatones que se encontraban en las Ramblas en ese momento y se fue corriendo sin decir nada, explicó en una rueda de prensa el portavoz, Josep Lluis Trapero. No parecía armado, añadió.
Las otras dos personas detenidas por su presunta implicación en el atentado son un español nacido en Melilla y un marroquí identificado como Driss Oukabir, agregó.
Oukabir fue detenido en Ripoll, en el norte de Cataluña, prosiguió el policía.
El sospechoso español fue arrestado en Alcanar, a unos 200 km al sur de Barcelona, donde la pasada madrugada tuvo lugar una explosión en una vivienda que dejó un muerto. Los investigadores vinculan esta explosión con el atentado en Barcelona al sospechar que en la casa se estaba "preparando un artefacto explosivo".