Ayer comenzaron a ser capacitados los policías de la provincia en perspectiva de género, particularmente en lo referido a diversidad sexual. Es una experiencia inédita y en total serán unos 10 mil los efectivos de todos los rangos los que deberán realizar una jornada obligatoria de 2 horas sobre esta temática.
Referentes del colectivo LGBTIQ+ consideraron a la iniciativa como "positiva pero insuficiente" ya que, desde su punto de vista, en ese corto lapso no pueden cambiarse concepciones culturales tan arraigadas.
La iniciativa surgió de la Coordinación de Diversidad Sexual de la Dirección de Género y del programa de Salud Reproductiva, ambas áreas del Ministerio de Salud que trabajó junto al Ministerio de Seguridad.
Belén González, directora de la Dirección de Capital Humano del Ministerio de Seguridad, explicó que serán formados en primera instancia subcomisarios y principales (ayer fueron 85 uniformados) luego el resto de la fuerza y, finalmente, los estudiantes del Instituto de Seguridad Pública, para quienes los contenidos estarán incluidos en el examen final de año.
Por otra parte, explicó que se hará un recorrido por los departamentos para llegar a todo el territorio y que deberán rendir un examen en una plataforma virtual.
Cambio de mirada
La iniciativa está asociada al cambio de paradigma en cuanto a la diversidad sexual mientras que, dentro de este colectivo, las personas trans son las que suelen tener mayores dificultades de convivencia con las fuerzas de seguridad.
Fernanda Urquiza, a cargo de la Coordinación de Diversidad Sexual, reconoció que en muchos casos se ha hecho uso y abuso de la autoridad. "La diversidad sexual ha estado fuera del sistema y siempre ha sido el colectivo más discriminado. El policía debe tratar a las personas como ellas se autoperciben sin importar lo que diga el DNI", destacó.
En su opinión, esta capacitación va a facilitar que “se abran cabecitas” y que se proceda en el marco de la legislación vigente.
Roxana Cabrera, responsable del programa de Salud Reproductiva, manifestó que la iniciativa está en el marco de la línea de trabajo del Ministerio en cuanto al respeto de los derechos sexuales y de género. "Hace que nuestros uniformados puedan tener un trato igual para las personas cis y trans", resaltó.
Insuficiente
Los referentes de organizaciones LGBTIQ+ consideraron que avanzar en la incorporación de perspectiva de género en los efectivos "es fundamental". Detallaron que las personas transexuales son las principales afectadas ya que suelen ser demoradas por ejercicio de la prostitución o porque la identidad que expresan no coincide con la del DNI.
Raúl Macoco Guajardo, miembro de la Secretaría de Educación de la Federación Argentina LGBT, destacó como imprescindible cualquier acción destinada a los efectores de Salud y personal de Seguridad. Pero "esta propuesta es absolutamente insuficiente. Estos procesos de concientización y sensibilización para el colectivo LGBT no se resuelven en dos horas. Tienen que tener objetivos a corto, mediano y largo plazo", expresó.
Mandy Gómez, de la organización Mendoza LGBT, opinó algo similar: "Está buena la iniciativa pero es insuficiente. Es como poner un parche". Agregó que pueden aprobar un examen virtual pero luego tener prácticas discriminatorias "porque en realidad muchos van al curso obligados". Finalmente, dijo que cambiar estructuras mentales requiere de un trabajo de largo plazo. Además destacó que, gracias a la tecnología biométrica, que permite identificar a la persona y conocer sus antecedentes en el lugar, han disminuido los casos de personas demoradas.
El jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, no negó que puedan existir actos de maltrato pero los consideró aislados y destacó que quienes hayan sentido vulnerados sus derechos pueden hacer la denuncia, ya que hay normativa al respecto. Munives dijo que pueden darse estos hechos cuando se sospecha que la persona está cometiendo un hecho que transgreda estas normas o se encuentra en actitud sospechosa.
El jefe policial avaló la necesidad de este tipo de formación. "Es un tema tan importante como los derechos que devienen de la diversidad de género, de la familia, de la minoridad. Hacen al contexto propio de la seguridad porque la policía es garante y custodio de los derechos establecidos por la Constitución y las normas. Tenemos que atender a todas aquellas personas que ven sus derechos vulnerados".
Daniel Di Giuseppe, titular del Inadi, sostuvo que casi no reciben denuncias en relación a abusos por parte de la Policía por cuestiones de Diversidad Sexual. Consideró que el tema está muy presente en reuniones que se hacen con el colectivo pero que pueden no concretarlas por diversos factores como la naturalización o el miedo. Por otra parte dijo que pueden haberse canalizado algunas a través de áreas de la misma Fuerza.
La capacitación incluye cinco ejes, entre ellos: conceptos y terminología sobre diversidad sexual; marco jurídico normativo de la diversidad sexual; herramientas para las prácticas no discriminatorias, trato digno en el ámbito laboral y salud sexual y diversidad sexual.
Comunidad LGBTIQ+
Por sus siglas, el colectivo incluye a lesbianas y gays, a transexuales o transgéneros y a bisexuales. Además a intersexuales y queer, que evitan etiquetas tradicionales en su sexualidad.