La Policía "desactivó" corte de ATE

El sindicato estatal armó una olla popular y luego cortó la calle y prendió fuego allí. Infantería intervino, hubo empujones y gas pimienta. Versiones cruzadas con el Gobierno.

La Policía "desactivó" corte de ATE

Cinco manifestantes atendidos en el Hospital El Carmen y dados de alta a la siesta; ojos enrojecidos y llorosos de algunos manifestantes, entre ellos el secretario general de ATE Roberto Macho y el diputado provincial del FIT, Héctor Fresina, fue el resultado de los incidentes en calle Peltier de Ciudad, en la mano que circula hacia el oeste.

Los incidentes de ayer son parte de una larga batalla simbólica entre el Gobierno de Alfredo Cornejo y los gremios estatales por el control de las calles. Cabe recordar que Macho ya fue imputado judicialmente por cortar la misma calle que ayer fue el escenario del choque.

Ayer, por primera vez se transgredió el límite discursivo y se llegó al choque físico. Sin embargo, a pesar del gas pimienta, los manifestantes cerraron la jornada de protesta comiendo un guiso de lentejas.

El festín parece un dato menor frente a la tensión del momento. Pero el guiso es un dato: los incidentes ocurrieron a pocos metros de las brasas que lo cocinaron. La cocina se montó en el estacionamiento de Casa de Gobierno; nunca se interrumpió la cocción y la policía tampoco intentó requisar las ollas de aluminio en las que se cocinaba. La continuidad gastronómica es la prueba de que la acción no fue para cortar el reclamo sino para liberar el tránsito.

ATE llegó temprano a Casa de Gobierno para darle presencia en Mendoza a la jornada nacional de protesta convocada por el sindicato estatal en todo el país. En algún momento de la mañana, la gente del sindicato movió algunos troncos encendidos hacia la calle.

Cierto es que se dejó una trocha para que circularan los vehículos, pero el tránsito se hacía lento. Entonces llegó el pedido de sacar la fogata, porque significaba un riesgo para los vehículos que circulaban por Peltier mirando hacia la montaña.

En este punto las versiones se tornan confusas en un solo punto: algunos dicen que fue el comisario Roberto Munives el que hizo el pedido, otros dicen que fue la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos.

Ambos estaban en el lugar y además de los de ATE, también estaban militantes y legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), un grupo de Sadop (sindicato de docentes de escuelas privadas) y algunos referentes sindicales de otros gremios.

Lo que viene después hasta tiene connotaciones poéticas. Cerca de las 11.30 llegó un camión hidrante de bomberos a apagar el fuego sobre la calzada; los de ATE y el Partido Obrero intentaron bloquear el avance de la manguera para evitar que se apagara el fuego manifestante; entonces intervino un grupo policial de Infantería, armando una muralla humana para proteger la manguera que apagaría el calor del reclamo sindical.

Según el bando consultado, se inflan las agresiones del otro y se justifica el accionar de los propios. La verdad es que el momento fue tenso, pero las imágenes que tomaron los propios manifestantes en ningún momento muestran a la policía desbocada repartiendo palos, ni tampoco a los dirigentes sindicales repartiendo trompadas.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, dijo que la policía intervino porque el fuego sobre el asfalto genera rotura del pavimento y que esa rotura es un delito, daño agravado, con penas de 2 a 4 años de prisión, por lo que los efectivos están obligados a intervenir. Luego dijo que los sindicalistas lanzaron algo de leña a los efectivos y que los uniformados respondieron defensivamente a la agresión.

Del otro lado, Macho hablaba de represión policial feroz. “Estábamos haciendo una olla popular. Llegó Infantería y dieron la orden de reprimir a los trabajadores. Reprimieron ferozmente. Fue una orden expresa de pegarle a los compañeros de ATE”.

El diputado provincial Fresina también hablaba de represión policial y confesaba que “vi venir el gas pimienta... tenía la boca abierta y me lo tragué”. Las imágenes lo muestran cara a cara con los policías.

Fueron unos pocos minutos de acción. Infantería empujó a los manifestantes de la calle, los bomberos esgrimieron la manguera, se apagaron los troncos para luego correrlos hacia el cordón y todo volvió a la tensa calma anterior a los incidentes.

Infantería se quedó a unos cincuenta metros de la concentración, el vallado se mantuvo en la puerta de ingreso a Casa de Gobierno y los manifestantes insultaban al gobernador Cornejo desde la vereda de calle Peltier. Mientras, el guiso de lentejas se seguía cocinando al fuego encendido sobre el asfalto del estacionamiento oficial.

Cerca de las 13 el guiso fue servido en vasos de telgopor grandes. Ni el gas pimienta detuvo el almuerzo.

Batahola dialéctica en la Legislatura

Mientras ATE prendía el fuego y la Policía lo apagaba, en la Legislatura el Senado debatía el proyecto de ley que endurece las prisiones preventivas.

La sesión llevaba algunos minutos cuando se supo de los incidentes. Entonces el senador Víctor Da Vila, del Partido Obrero, pidió apartarse del tratamiento para pedir un repudio legislativo por el supuestamente violento accionar policial y se desató otra batahola, aunque apenas discursiva, que demoró por casi media hora el tratamiento del proyecto de ley remitido por Alfredo Cornejo.

El senador Da Vila pidió la renuncia de la fiscal de Delitos Complejos, Claudia Ríos. La acusó de permitir los incidentes y no proteger a los trabajadores que se manifestaban.

Se desató la pelea verbal. Pícaros, los senadores del peronismo amagaron votar afirmativamente el pedido de Da Vila para apartarse del tratamiento e introducir otro tópico al debate. Hubo intercambios varios y la vicegobernadora Laura Montero amagó con dar por terminada la sesión. Media hora de ira legislativa, a tono con el gas pimienta y los empujones que se desarrollaban a pocas cuadras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA