La policía regional de Cataluña -los llamados Mossos d’Escuadra- se mostró ayer reticente ante la orden de precintar los centros de votación para impedir el referéndum de independencia del domingo, prohibido por la justicia española, y alertó del “riesgo” de disturbios.
El martes, la fiscalía superior de Cataluña había ordenado a este cuerpo precintar los espacios electorales a más tardar el viernes por la noche, y vigilar cada uno de ellos hasta la noche del domingo.
El objetivo es impedir la celebración física de la consulta, convocada por las autoridades independentistas de la región del noreste de España.
Efectos no deseados
Sin embargo, en una reunión con la Fiscalía ayer, los Mossos formularon varias objeciones, cuando los secesionistas están decididos a celebrar la consulta cueste lo que cueste y los sindicatos de estudiantes han lanzado movilizaciones que podrían traducirse en la ocupación de colegios.
Según señaló la policía regional en una serie de mensajes en Twitter, el cumplimiento de esas órdenes “puede comportar consecuencias no deseadas”. “Estas consecuencias hacen referencia a la seguridad ciudadana y al más que previsible riesgo de alteraciones del orden público que se pueda derivar”, añade la policía catalana.
“Ayer decían que esta medida podía comportar alborotos, podía comportar tensión, y era la preocupación que tenían los Mossos d’Esquadra”, abundó el consejero regional de Interior, Joaquim Forn, en declaraciones radiales.
“Factible puede ser el precintado de los colegios, el problema está en los disturbios que pueda generar”, coincidía el portavoz de la asociación Jueces por la Democracia, Ignacio González Vega.
La idea del gobierno catalán es habilitar los mismos colegios que en las últimas elecciones regionales, es decir, unos 2.700. Un número muy elevado de centros, al que se añade otra dificultad: la posible ocupación de colegios.
Los sindicatos de estudiantes se han movilizado para defender la consulta, y ayer lanzaron una huelga en la secundaria -de la que de momento no hay cifras de seguimiento-, antes de una universitaria hoy y mañana.
Aparte, muchos siguen decididos a votar pese a todo. “El domingo iré a votar y veremos qué pasa. A ver si nos lo impiden y cómo lo hacen”, comentaba en Barcelona la librera Marga Millet, de 67 años.
El pequeño sindicato anarquista CGT llamó incluso a una huelga general en Cataluña el 3 de octubre, pero los dos mayores sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, no se han unido.
La crisis catalana seguía cobrando vuelos a nivel político, y ayer fue la organización independentista vasca ETA la que se pronunció. “El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes”, escribe ETA en un comunicado publicado por el diario vasco Gara”.
La organización
Esto es lo que se sabe sobre el dispositivo para realiza el referéndum prohibido por el gobierno central español:
- Las boletas. La Guardia Civil española, que multiplica sus registros, confiscó cerca de 10 millones de papeletas de voto, aparentemente asestando un serio golpe a la organización. Ante ello, Raúl Romeva, responsable de relaciones exteriores de la región, desafió diciendo que podrían ser impresas nuevas papeletas.
- Las urnas. Las fuerzas del orden no las han hallado todavía. Según el diario El Mundo, la policía sospecha que pudieron haber sido distribuidas por fábricas de pan y una gran cadena de supermercados en sus camiones. Estarían ya en los municipios. De 948 alcaldías catalanes, 712 (entre ellas 5 de las 10 ciudades más pobladas en la región), han anunciado que participarán en el escrutinio o se mantendrán neutrales.
- Los centros de votación. La lista de centros no ha sido publicaba. La fiscalía ordenó el martes a la policial regional, los Mossos d'Esquadra, identificar los centros de votación y sus responsables, precintarlos y ponerlos bajo vigilancia a partir del viernes como muy tarde hasta la noche del domingo 1 de octubre y evitar que se vote en 100 metros a la redonda.
- Listas electorales. Las listas electorales deberían ser transparentes y públicas, pero no han sido divulgadas. La ley electoral, adoptada por la mayoría separatista del parlamento regional el 6 de setiembre pero suspendida por el Tribunal Constitucional, precisa que los electores son 5,5 millones, "residentes en Cataluña o en el exterior".
- Convocatoria de los electores. Para saber dónde deben votar, los electores deben consultar páginas de internet donde introducen su número de documento de identidad. Estos sitios online cambian regularmente porque la justicia los va cerrando.
- La comisión electoral. Esta comisión de 5 miembros y sus delegados provinciales renunciaron para evitar multas diarias de entre 6.000 y 12.000 euros diarios impuestas por el Tribunal Constitucional. El Ejecutivo catalán podría nombrarla en el último minuto para reducir el monto de las multas.
Maduro le exige a Rajoy que se olvide de Venezuela
El presidente Nicolás Maduro exigió ayer al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ocuparse de Cataluña y olvidarse de Venezuela, en una alocución en la que también lanzó críticas a su homólogo estadounidense, Donald Trump.
“¿Por qué Mariano Rajoy tiene que hablar de Venezuela en la Casa Blanca? Que hable de España, que hable de Cataluña, pero que se olvide de nombrar a Venezuela”, dijo Maduro durante un acto público en Portuguesa (oeste). El mandatario venezolano aludía al referéndum de autodeterminación que quiere realizar el próximo domingo el gobierno regional catalán.
“Rechazo y repudio las expresiones intervencionistas, groseras, absurdas de Mariano Rajoy contra Venezuela. Es una obsesión”, señaló Maduro sobre los comentarios del gobernante español, el martes, en una rueda de prensa junto a Trump.
En esa conferencia, el presidente norteamericano pidió a la Unión Europea (UE) sancionar a Venezuela, tras lo cual Rajoy informó que lidera una iniciativa en tal sentido, alegando que en el país petrolero existe una “deriva totalitaria” y un “consecuente empobrecimiento”.
“En vez de hablar de las relaciones entre dos países, se pusieron a hablar sobre Venezuela ¿Qué es esto?”, se preguntó Maduro a través de la televisión gubernamental.