El film se llama "Barrios Marginales: Ciudades del Futuro" y es la apuesta televisiva con la que Construir TV quiere llamar a la conciencia planetaria en torno de la pobreza y la marginalidad en todas las ciudades del mundo. Y quien está detrás del guión y la dirección de este ambicioso proyecto registrado en audiovisual es el francés Jean Nicolas Orhon.
El documental tiene detrás un impresionante trabajo de campo: fueron más de tres años de investigar, viajar, indagar y profundizar en torno a la forma en que viven los ciudadanos de barrios precarios en diversas partes del mundo.
Orhon buscó a la ayuda de un experto conocedor de estas realidades urbanas, el arquitecto Nicolas Reeves con quien se contactó hace 8 años y empezó a soñar este periplo que los llevaría hacia disímiles zonas del planeta.
Es que “Barrios marginales: ciudades del futuro” revela la vida cotidiana dentro de asentamientos precarios ubicados en Bombay, Rabat, Lakewood, Nueva Jersey, Marsella y la comunidad nativa de Kitcisakik (Quebec, Canadá). “A pesar de que Nicholas sabía mucho del tema en general, teníamos que empezar de cero para comprender las tradiciones, costumbres, formas de vida y gustos que tenían en las distintas ciudades. Quisimos mostrar de la mejor forma posible sus realidades, sus preocupaciones y su fuerza para salir adelante en comunidad”, nos cuenta el Orhon.
El documental retrata cómo los gobiernos buscan cambiar la realidad de las personas que viven en estos barrios a través de la reubicación de estos habitantes en construcciones públicas. Pero la mayoría de ellos se rehúsa a aceptar esta solución que no tiene en cuenta sus tradiciones, su cultura y su forma de vida particular. “No tenían nada que ver con ellos. No tenían el derecho de participar en la construcción de sus casas, de sus barrios. En Canadá, cuando había mucho frío les daban unos generadores que causaban problemas de salud más que soluciones”, detalla Orhon.
Al mejor estilo del cine antropológico o el fotoperiodismo social el cineasta francés se interna en las barriadas pobres de estas ciudades para descubrir junto al espectador, la intimidad de estas familias que resisten a condiciones injustas e inhumanas. Aquí veremos a los protagonistas de estas realidades, su mirada del mundo y la forma en que afrontan la carencia de cada día.
Para husmear aún más sobre los detalles que nos ofrecerá el documental, le preguntamos a su director:
- ¿Qué similitudes y diferencias encontraste en esos "mundos" tan diversos?
- Los ciudadanos de estos barrios tenían las mismas preocupaciones, no tenían mucho espacio para moverse, tenían problemas de salud y graves problemas para conseguir agua. En todos los lugares que recorrí pude ver que los ciudadanos compartían la misma realidad pero, a su vez, tenían desarrollado un gran sentido de trabajo en comunidad para salir adelante que me sorprendió mucho. Había mucha solidaridad en estos barrios, se juntaban y se ayudaban el uno al otro. Este fue el aspecto más importante que vi.
- El título del documental apunta a "ciudades del futuro", ¿existe una hipótesis de partida en la investigación previa al documental que te haya hecho pensar en características particulares de ese "futuro"?
- En un futuro vamos a tener más habitantes, pero espero que no haya muchos más en estas condiciones. Hoy 1 de cada 6 personas en el mundo vive en barrios precarios y la única forma de frenar esto es mejorando la mirada que tienen los gobiernos sobre estos territorios. Una buena relación entre las autoridades y la gente que vive allí sería el primer paso para tener mejores ciudades en el futuro. Se tiene que abrir un espacio de diálogo entre ambas partes.
- En tu recorrida por esos barrios, ¿cómo viste que se integraran los habitantes de esas zonas con las ciudades a las que pertenecen?
- Todo dependía del punto de vista que tenían las autoridades con los barrios carenciados. En Estados Unidos hay una constante lucha con los ciudadanos que viven en estos barrios y es muy difícil que haya una integración, contrario a lo que sucedía en India. Cuando la relación es muy mala, no pueden generarse cambios positivos.
- Además de los recursos que todos podemos sabemos de que carecen estas familias, ¿qué otra cosa notaste que "falta" al acercarte a sus vidas íntimas y cotidianas?
- A las familias lo que más les falta, además de acceso al agua y a la electricidad, que es algo inaceptable en 2016, es ser escuchados por los gobiernos. Si tuvieran el derecho de participar en la construcción de sus casas, con sus estilos y sus gustos, ellos se sentirían mucho más integrados.
- El documental debe haberte dado una visión de "panorama" respecto de la pobreza y la marginalidad. ¿Cuál es?
- La falta de acceso al agua y a la electricidad resume mi visión que tuve acerca de la pobreza y la marginalidad en las distintas ciudades.
- ¿La inmigración es un "tema recurrente" en estos barrios?
- Es una buena pregunta. Depende en cada país, pero sí es cierto que la inmigración es un factor que hace que los barrios carenciados se hagan más grandes.
Jean Nicolas Orhon está ahora con su productora, Christine Falco y Films Camera Oscura, interesado en mostrar la otra cara de esta carencia global: los procesos de industrialización y sus particularidades en diversas partes del mundo. ¿Es el avance de la industria y la tecnología una fábrica de pobres en este planeta? Mientras esperamos la respuesta a este interrogante, está noche a las 22 podremos dar un paseo por aquellos territorios del globo que nos están vedados y en los que los hombres, mujeres y niños de diversas naciones entran en duelo cada día contra la exclusión y el olvido.
LA FICHA
"Barrios marginales. Ciudades del Futuro"
Día: lunes 17 de octubre (repite viernes 21 de octubre).
Horario: 22.
Dirección: Jean Nicolas Orhon
Producción: Christine Falco, Films Camera Oscura. Canal: Construir TV