A un mes de su inauguración, ya se puede apreciar el nuevo diseño de la plaza Sarmiento, en la Tercera Sección, que prácticamente conserva muy poco de su antigua estructura, salvo el arbolado.
Los proyectistas de la flamante imagen que tendrá el paseo, los arquitectos Carlos Martín y Magdalena Egües, de la Dirección de Arquitectura municipal, resumieron las novedades introducidas.
Recordaron que el diseño anterior tenía diversos elementos interesantes, pero que no funcionaban por el uso indebido que se les daba. En esa categoría entraban los escalones que no permitían el acceso universal a la plaza, bancos, canteros y muretes, que, entre otros aspectos, creaban espacios para escondites o fomentaban inseguridad.
Ocurría algo parecido con la fuente y el monumento al ilustre maestro. Ubicados en el centro de la manzana permitían que el sector se convirtiera en una "habitación" urbana para usos diversos y no deseados.
Una modificación que salta a la vista es la nueva relación entre espacio construido y espacio verde, a favor de este último, que tendrá 8.400 m2 contra 4.500 m2 de vereda. Desaparecen una gran cantidad de pisos y solados, y por eso el usuario verá más parque.
Los árboles existentes fueron preservados, retirándose únicamente un forestal seco y otro que estaba enfermo.
La restauración de la obra escultórica central fue confiada al especialista Miguel Ángel Marchionni.
"Lo que hemos logrado -contó la arquitecta Egües- es que ahora la plaza se vea desde todos los puntos, de esquina a esquina, y por eso hubo que demoler el pedestal de la escultura y la fuente, que creaban un obstáculo visual".
Asimismo, se incorporó a la plaza el atrio de la iglesia Nuestra Señora de Loreto, que oficia como catedral de Mendoza. La forma de establecer esa vinculación se hizo por medio de un empedrado, además de la unificación de los niveles. Esa parte, el acceso al templo, ha ganado espacio como lugar de encuentro de celebraciones y reuniones con muchos asistentes.
Además, el camino principal de la plaza, el más importante, nace de la esquina de la catedral (José Federico Moreno y Lavalle). El ámbito central estará dominado por un espejo de agua de poca profundidad, muy cerca de la estatua del ex presidente sanjuanino.
La Sarmiento es la tercera superficie de este tipo que irá cerrada, empleándose para tal fin una tela electrosoldada. El objetivo: impedir el ingreso nocturno al lugar. Esta solución se aplicó en el contorno del Acuario Municipal y en la plaza Uruguay como forma de combatir el vandalismo. La malla está combinada con paneles de hormigón que le confiere una imagen más amigable al entorno.
Los portales de ingreso coinciden con las 4 esquinas del conjunto y estará habilitada la circulación alrededor de la plaza porque las veredas serán amplias, además de haberse creado la de Montecaseros, que no existía. Inclusive, en esa parte del terreno hay una línea de palmeras y como primó el criterio de proteger el árbol, en ese punto se corrió la vereda hacia adentro, y la senda hace un zig zag. También por allí, el este de la plaza, estarán ubicados los juegos infantiles, de metal y plástico, inclusivos, y de colores llamativos.
Frente a los centros de salud, uno sobre Lavalle y el otro sobre Buenos Aires, se efectuaron ensanches con bancos para que la gente que asiste a esos institutos pueda tener un lugar dónde sentarse. Los asientos, en general, serán muchos, cerca de 50, y estarán colocados preferentemente debajo de los árboles.
La iluminación es a base de luminarias led, de bajo consumo y que alumbran más. Es la primera plaza que recibirá este sistema, que luego se colocarán en las plazas Independencia, España, Italia y Chile, además de la avenida San Martín, según adelantaron los técnicos del municipio.
El avance de obra se encuentra en 80% y la inauguración se concretará en agosto. Y los vecinos ya se ilusionan con la plaza cerrada durante la noche. “Es que este hermoso sitio era utilizado para todo tipo de actividades nocturnas, era tierra de nadie, hasta tiros se sentían en algunas oportunidades, además de peleas callejeras y daños permanentes en los juegos”, contó una vecina de la zona.
La secretaria de Infraestructura municipal, Laura Profili, explicó que los trabajos tenían plazo de finalización en estos días, pero como el proyecto tuvo algunas modificaciones la inauguración se difirió en un mes. La inversión se mantuvo sin variación en $ 7.263.477..
La de los muchos nombres
Desde su creación, la plaza tuvo diversos nombres. Se llamó 9 de Julio antes del terremoto de 1861 y plaza Buenos Aires, posterremoto. Después fue bautizada como plaza de Loreto (por la vecindad con la iglesia), fue otra vez plaza Buenos Aires, luego cambió por Lima y nuevamente Buenos Aires. En 1946, por decreto, adoptó el nombre actual de Sarmiento.
Plan de repavimentación en el microcentro
Las calles del Centro mendocino están en obra y aunque mejorarán su estado, por ahora complican la circulación urbana. Habrá que esperar.
Están en ejecución con adoquines Garibaldi, desde Primitivo de la Reta hasta San Juan. Y Primitivo de la Reta, tramo Garibaldi-Amigorena.
La próxima vía que se abordará con esta modalidad será Catamarca, desde San Martín a San Juan. A partir del 11 de este mes, se comenzará a trabajar en Alem, entre San Juan y P. de la Reta. En el microcentro habrá un receso por las vacaciones de julio, debido a los 4 hoteles ubicados a corta distancia, entre San Juan, Garibaldi y P. de la Reta. El 4 de agosto se retomará el adoquinado en Amigorena y Primitivo para llegar a Alem. Una vez concluido ese tramo, se hará Alem hasta San Martín, lo que implicará el desvío de líneas de colectivos.
El adoquinado de Av. San Martín, entre Santiago del Estero y Coronel Díaz (límite con Las Heras), a cargo de la empresa Muñoz y Asociados, está concluyendo. Quedan unos 70 m de ejecución, resolver 2 alcantarillas en esquinas y terminar el descargador Moyano. Todo debería estar antes del 28 de julio, dijeron voceros de la contratista.
La estatua baja del pedestal
El monumento a Sarmiento, obra del escultor Luis Perlotti, estaba muy malogrado por el paso del tiempo y por el vandalismo.
El artista creó el conjunto -la figura del prócer de pie con un cóndor a sus espaldas) en 1966, y desde entonces no se habían hecho trabajos importantes de mantenimiento. La restauración de la obra artística ha sido confiada al experto Miguel Ángel Marchionni, quien ha recuperado muchos monumentos. También está mejorando 4 frisos de 1,50 m por 1 m, alegóricos a la enseñanza.
"Todo -dijo el encargado de la rehabilitación - se encontraba en penoso estado. El bronce había adquirido un color negro desagradable. Hemos tratado de revalorizar el material, unificar colores y mejorar la visual estética exterior, además de darle una pátina de tipo florentina al conjunto".
La estatua, los frisos y la fuente están ahora bordeando el camino central de la plaza. Otra novedad es que la figura Sarmiento bajó del pedestal y está a ras del suelo.