Sin lugar a dudas los desniveles y escalones de la plaza San Martín son una de las características más distintivas de este espacio verde ubicado en pleno microcentro mendocino. Justamente esta particularidad, sumado a su progresivo deterioro, motivaron una remodelación completa del sitio.
Así es que la Municipalidad de Capital tiene previsto comenzar antes de fin de año una obra para equiparar su nivel al de las veredas de las cuatro arterias que la rodean, entre otros aspectos. La intervención tiene un presupuesto que supera los 50 millones de pesos y prevé un plazo de 8 a 10 meses.
"La remodelación de la plaza San Martín tiene que ver con que este espacio no es funcional, porque para atravesarlo se sube, se baja y se vuelve a subir, por esta razón las personas mayores no pueden usarla", expuso el intendente de Capital, Rodolfo Suárez. A esta situación se suma que desde hace más de 30 años no se le hace ni ningún tipo de intervención general.
Por esta razón allí se ha proyectado una importante obra que incluirá distintos aspectos: "Le vamos a bajar el nivel por lo que va a tener continuidad con las veredas y las calles que la circundan, vamos a soterrar los cables y vamos a mantener e incrementar los espacios verdes", enumeró el cacique.
Además se prevé preservar la zona histórica y mantener la zona donde se realizan todos los actos protocolares. El costo de esta obra superará los 50 millones que provendrán, en parte, de fondos municipales pero fundamentalmente con un aporte de la Nación a través de un proyecto presentado por la comuna capitalina.
Saltos de skaters y bicivoladores prohibidos
Más allá de ser un entorno ideal para aquellos que necesitan hacer un recreo en la agitada rutina citadina, la plaza San Martín es un popular centro de reunión de skaters y bicivoladores. Sin embargo, una vez que se remodele esta actividad quedará prohibida. "Una vez lista la plaza ya no va a ser apta para deporte urbano", fueron las palabras del intendente.
Esta determinación podría llegar a molestar al grupo de mendocinos que se abocan a esta actividad, especialmente los fines de semana.
"La verdad es que si no se va a poder andar más en la plaza vamos a estar en problemas, porque el municipio nunca hizo el skate park en Capital tal como nos habían prometido", se lamentó Lucas Honorato, delegado en Mendoza de la Asociación Argentina de Skate. Él remarcó que serán aproximadamente 200 los jóvenes que no tendrán espacio para practicar su deporte.
Por otra parte, recordó que el espacio prometido iba a ser en la calle Perú y Godoy Cruz y que nunca se concretó. "Necesitamos un lugar óptimo, que permita el encuentro de todos, donde los chicos estén seguros y que los padres lo puedan llevar. Es una deuda que tiene el municipio de capital desde hace 20 años", remarcó.
Ante este reclamo Suárez recordó que estaban a punto de comenzar el skate park en calle Perú, pero que el gobierno nacional les dijo que ese lugar se iba a destinar a una urbanización integral.
"Estamos trasladando el mismo proyecto a un terreno que vamos a conseguir de la nación en el costado oeste de la Nave Cultural, es un terreno que en este momento es un baldío", explicó y aseguró que se trata de un espacio amigable para ese tipo de actividades ya que conecta el Parque Central y la Nave Cultural.
"Les vamos a dar esa alternativa y ya le hemos dado un espacio en la Nave Cultural con las rampas", dijo el jefe comunal.
El problema, para Honorato, es que este sitio provisorio no satisface a los skaters. "Son rampas de maderas que están destruidas, se pusieron pero llueve, se mojan y se van rompiendo. Además no hay presupuesto para arreglarlas", se lamentó el representante de la actividad.
Mientras atravesaba la plaza San Martín durante la mañana de ayer, Gladys Ancheta fue consultada por este diario a raíz de la remodelación del espacio. "Yo creo que la plaza está bastante linda, pero una pintada o arreglo general no le vendría nada mal", opinó.
Para ella el tema de eliminar los escalones sería central. "Tiene muchos desniveles y pocas rampas, a mí ya me duelen los huesos y la verdad que cuesta pasar por aquí", reconoció.
Contraria fue la visión de Alberto Peña quien se encontraba descansando en un banco. "Para mí no sería necesario invertir tanto dinero en un arreglo tan grande, mejorando los detalles sería suficiente", expuso. En su lugar, para él, sería fundamental invertir el dinero del estado en el arreglo de escuelas. "Hay muchos techos que se están cayendo, otras que se llueven y no tienen ni calefacción, se trata de una necesidad primordial", aseguró.