Las piernas de un bailarín se enredan con las de su pareja de baile mientras de fondo resuena un tango. El escenario es pequeño y los pasos, que son digitados desde una marioneta, se van dibujando bajo la mirada de todos los que entusiasmados observan el show.
Un poco más allá, varios jarrones hechos en barro y cerámica lucen en un stand y con sólo iniciar el recorrido el mundo del arte invita a desarrollar la imaginación. Es que ayer, en la primera jornada del IV Encuentro Internacional de Artesanos que se concretó en la plaza Gerónimo Espejo de Chacras de Coria (Luján de Cuyo), nada pareció faltar.
En cada tramo del recorrido que incluye 120 puestos que rodean al paseo, las propuestas son tan variadas como los gustos de los visitantes que hasta el lunes podrán conocer la creación de artistas locales, nacionales e internacionales.
Tal como estaba previsto por los organizadores (Municipalidad de Luján de Cuyo y Asociación de Artesanos de Chacras de Coria), en esta edición, a los artistas mendocinos y nacionales se sumaron los de países como Chile, Uruguay y Bolivia.
Así, en cada sector de la plaza, es posible encontrar de todo: coloridas joyas elaboradas con originales técnicas, muñecos, prendedores, talismanes y hasta juguetes fabricados con materiales reciclados, jarrones, platos, vajilla y cuadros elaborados con madera, barro, cerámica, ónix y vidrio.
Pero en el recorrido también es posible encontrar bolsos, indumentaria, adornos y regalos para toda la familia. Cada pieza guarda en sí el trabajo detallado y único que implica la producción artesanal.
Después de ornamentar su stand, Guadalupe Funes contesta las preguntas de las personas que se van acercando.
En su caso, la producción se basa en fabricar llaveros, prendedores y muñecos hechos con telas que se descartan de la industria textil. A los frascos de remedios vacíos, por ejemplo, los utiliza como cascabeles para agregar sonido a sus muñecos.
“Es la primera vez que participo. Creo que la respuesta de la gente ha sido muy buena”, comenta la joven que llegó desde Potrero de Los Funes (San Luis).
Sobre calle Aguinaga, el puesto de Natalia Sánchez invita a contemplar gamas de colores y trazos que aparecen en vajillas, mesitas e incluso, aros, hechos con vidrio y madera.
Su técnica es la vitro fusión, un recurso que aprendió mientras trabajaba en una empresa de revestimientos. En parte por vocación y otro tanto por necesidad, esta mendocina le dio forma a su propio proyecto ni bien se quedó sin trabajo, hace un año.
“Cuando la fábrica cerró empecé a ver la posibilidad de dedicarme a esto”, cuenta la mujer, que además estudió Bellas Artes.
Para los mendocinos que ayer recorrieron la plaza de Chacras, la idea de sumar una actividad cultural tan convocante ha sido muy positiva. “Es una buena manera de promover el arte y la cultura.
Además podemos llevar artículos originales y de excelente calidad a muy bajo precio”, comenta Estela Giovanni (57), que vive en Maipú.
Damián Wundheiles, de Córdoba, fabrica instrumentos musicales de antiguas culturas. Por eso, en su puesto lucen pequeñas marimbetas, kalimbas y varios didgeridoos (instrumento de viento) hechos a mano y pintados con originales motivos.
A poco pasos, el stand de Nicolás Luengo, aparece también entre los más vistosos. Algunos pájaros hechos a mano simbolizan la libertad y entre enigmáticos duendes, varias casitas hechas en madera reutilizada, esperan por un dueño que las ubique en la rama de un árbol.
Es que después de haber vivido en África, India y Canadá, el hombre se propuso, a través de arte, concientizar sobre el cuidado de la naturaleza. “Mi objetivo, sobre todo es educar a la gente en ese sentido”, explica el hombre, que es escultor y arqueólogo.
En detalle
Este es el cuarto año que la Municipalidad de Luján de Cuyo y la Asociación de Artesanos de Chacras de Coria organizan el Encuentro de Artesanos, que en esta edición tuvo una impronta internacional.
La propuesta. En total, el paseo incluye 120 puestos de artesanos de Mendoza y otras provincias argentinas. Además se sumaron creativos de Bolivia, Chile y Uruguay. También hay patios de comida y música en vivo a cargo de distintas bandas con sello local.
Lugar. Plaza de Chacras de Coria, entre las calles Italia, Viamonte, Aguinaga y Mazzolari.
Días y horarios. El recorrido podrá realizarse hoy y mañana inclusive entre las 11 y las 20.
Precios. Los visitantes podrán encontrar piezas únicas por un valor que va desde los 40 pesos en adelante.