La pericia realizada por la Policía Federal informó que el famoso líquido que hinchas de Boca arrojaron a los jugadores de River en la manga de la Bombonera el pasado 14 de mayo, fue un compuesto casero. Así, se confirmaron las primeras investigaciones sobre el hecho por el cual se debió suspender el Superclásico.
El compuesto surge del molido de distintas especias como el chile, o el ají. El mismo “se utiliza habitualmente como componente en dispositivos como gas lacrimógeno pudiendo provocar lagrimeo, irritación y ceguera temporal dependiendo del grado y tiempo de exposición”, según señala el informe de la División Laboratorio Químico de la PFA. Técnicamente, su nombre es “oleorresina del capsicum”, y es conocido como “pimienta cayena”.
Los efectos que este material produce sobre las personas coinciden con los síntomas que evidenciaron Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Leonardo Ponzio y Ramiro Funes Mori: lagrimeo e irritación. Por estos incidentes, Boca decidió expulsar a siete socios y suspender a otros cuatro.
La dirigencia emitió un comunicado en el que informa la decisión a la que se llegó “por unanimidad" en la Asamblea Extraordinaria. El comunicado da cuenta de que se “expulsó a siete socios”, entre ellos Adrián ‘Panadero’ Napolitano, quien arrojó el gas pimienta que lesionó a los jugadores de River, y suspendió a otros dos por 360 días por los hechos ocurridos en 14 de mayo en el entretiempo del partido frente a River por los octavos de final de la Copa Libertadores.