La petrolera de Cristóbal López le tiene que pagar 60 millones de pesos a Mendoza

La Suprema Corte le ordenó cubrir un seguro derivado de una oferta que Oil presentó en una licitación áreas realizada en 2008.

La petrolera de Cristóbal López le tiene que pagar 60 millones de pesos a Mendoza
La petrolera de Cristóbal López le tiene que pagar 60 millones de pesos a Mendoza

Es una larga historia y la Suprema Corte de Mendoza quiso darle un cierre. El relato dice que en la administración de Celso Jaque se licitaron 12 áreas petroleras para exploración. En una de ellas, Río Atuel, se presentó Cristóbal López y tuvo la chance de quedársela; pero desistió y la devolvió al Estado.

Entonces la Provincia reclamó el seguro de garantía de sostenimiento de la oferta. La Corte resolvió que corresponde a Mendoza cobrar ese seguro, que a montos actualizados, asciende a 920 mil dólares; a la cotización vendedor del Banco Nación, son más de 60 millones de pesos.

Además la Corte decidió además que el seguro, que está bajo resguardo en las cuentas de la Justicia, sea acreditado inmediatamente en el Tesoro provincial para cubrir las urgencias que hoy tiene el Gobierno por la pandemia.

Todavía no se sabe si la empresa Oil M&S, la petrolera de Cristóbal López, recurrirá a la Corte Suprema de la Nación, pero igual el Tribunal mendocino decidió que la plata del seguro se use y si la Corte federal decide en sentido contrario, la provincia deberá devolver el dinero.

La historia es larga, arrancó en 2008 cuando se conocieron las adjudicaciones. El área Rio Atuel tuvo un ganador, que fue la UTE Ketsal-Kilwer, ambas empresas ligadas al grupo VIla-Manzano, que habían ofrecido 80 millones de dólares de inversión; en segundo término quedó Oil M&S, con una oferta de 70 millones de dólares.

Primero Ketsal-Kilwer y luego Oil desistieron de buscar petróleo en el área ubicada en San Rafael. Entonces el Gobierno de Jaque inició el reclamo por el seguro de garantía de mantenimiento de la oferta,

El año pasado la Justicia ya había emitido sentencia en el caso Ketsal-Kilwer. El fallo ordenaba que se pagara a Mendoza 1,4 millones de dólares (unos 63 millones de pesos a cotizacion de junio de 2019.

El 6 de abril pasado, la sala 1 de la Corte local, conformada por Julio Gómez y Omar Palermo (quién reemplazó a Dalmiro Garay porque fue recusado por la petrolera), decidió en el mismo sentido que en el caso del año pasado. No participó del fallo Pedro Llorente por estar en aislamiento social obligatorio.

Un detalle: la causa originalmente era contra la aseguradora de Oil M&S, Fianzas y Crédito S.A. Compañía de Seguros; empresa que ya había depositado el monto total actualizado con intereses y costas del juicio.

El redactor del fallo fue el supremo Gómez, en la que incluyen que no hay necesidad de ejecutar el cobro del seguro, porque ya estaba depositado, por lo que ordenó poder usar ese dinero, habida cuenta de la emergencia en la que se encuentra la provincia.

El problema es que Oil seguía litigando para evitar el pago del seguro, porque se supone que la aseguradora lo reclamará a la petrolera.

En la sentencia, Gómez sostiene que Oil M&S aceptó las condiciones de la licitación desde el momento mismo en que se presentó a competir en ella: "el pliego licitatorio fue aceptado íntegramente, incluida la cláusula 15 referida a la constitución de una garantía de mantenimiento de oferta por la suma equivalente al 1% del monto total de la oferta económica correspondiente al área ofertada".

El Supremo argumenta que, al presentarse, "a su vez el art. 15.5 del pliego estableció los efectos del desistimiento antes de la expiración del plazo o de su prórroga, esto es la pérdida de la garantía".

Incluso más, Gómez recuerda que la empresa de Cristóbal López resultó adjudicada en otra área, Rio Diamante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA