El crimen de Desirée Mariottini causó gran conmoción en la sociedad italiana. La adolescente de 16 años fue drogada, violada por una decena de hombres y abandonada en un edificio desahuciado de Roma conocido como punto de encuentro de narcotraficantes.
La autopsia determinó que su cuerpo estaba lleno de drogas y psicotrópicos y sus violadores no dejaron que nadie la socorriera. Fue secuestrada el 18 de octubre y murió el 19, por lo que su calvario duró más de 10 horas.
Según informó el diario italiano Corriere Della Sera, durante su agonía la joven estuvo rodeada de varias personas. "La vieron, la tocaron, la desvistieron y la vistieron. Pero nadie hizo nada para salvarla. Cuatro eran mujeres, dos italianas", detalló el informe policial difundido en ese medio.
"Mejor ella muerta que nosotros en la cárcel", gritaban los agresores a quienes se acercaban a la joven para ayudarla. Según el diario Corriere della Sera, con esa perturbadora frase los hombres convencieron a cómplices y testigos de abstenerse de auxiliarla.
Hasta el momento hay cuatro detenidos, dos son senegaleses de 26 y 43 años, un nigeriano de 46 y un gambiano, localizado por la Policía en la ciudad de Foggia, en la región de Apulia.
La fiscal Tomaselli, los definió como "depredadores que han violentado salvajemente a una chica muy joven e indefensa, sin ninguna piedad".